Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 trucos y recomendaciones para hacer preguntas a ChatGPT

Preguntar correctamente al chatbot puede ayudarte a obtener respuestas más rápidas, claras y concisas. Te compartimos algunos trucos y consejos para hacerlo.
mié 03 mayo 2023 12:00 PM
como preguntar a chatgpt
Uno de los errores más comunes al interactuar con este tipo de chatbots es no ser concreto.

Preguntar es un arte, y más cuando se trata de ChatGPT.

Tanto así que, incluso, “ingeniero de prompts” es un puesto laboral que se buscará cada vez más, pues serán las personas especializadas en el proceso de diseñar y redactar preguntas, declaraciones o fragmentos de texto para que los chatbots y las inteligencias artificiales puedan generar respuestas útiles y relevantes.

Además, la popularidad del chatbot no cesa. En tan solo cinco días alcanzó el millón de usuarios y, solo en febrero de 2023, alcanzó los 1,000 millones.

Pero, pese al furor de ChatGPT, hacer preguntas que den respuestas concretas no es tan sencillo. Por ello, te dejamos algunos trucos y consejos para sacarle el mayor provecho:

Publicidad

Cómo hacer preguntas a ChatGPT

Especifica cuántas palabras quieres en tu respuesta


Al chatbot le puedes solicitar que te dé una respuesta de 10 palabras o de 500 (o las que tú quieras) y, dependiendo de ello, será también la cantidad de información. Considera que a mayor número de palabras será más robusta la información.

Por ejemplo: explícame los riesgos del calentamiento global en 500 palabras

Pide que vuelva a desarrollar la información

Si la primera respuesta no te gustó, puedes solicitarle al chatbot que desarrolle más. Esto es muy útil cuando quieres ahondar en información más detallada.

Por ejemplo, después de la explicación sobre el calentamiento global, solicité: “puedes ahondar más en la pérdida de biodiversidad?”

Comprende sus limitaciones


ChatGPT es una tecnología, no un humano. Por ello, a veces no tiene la información en tiempo real o inmediata, especialmente si no es una versión actualizada. Considera que puede darte información de años previos y no la más reciente.

Tómalo como un punto de partida, no un producto final


ChatGPT puede ser una herramienta para la inspiración o un inicial punto de partida, pero no se debería de tomar el texto tal cual se presenta.

Por ejemplo, puedes solicitarle: dame tres ideas para una campaña publicitaria de jabones.

Puedes revisitar tu historial de peticiones


¿Te dio una buena respuesta hace unos días pero no recuerdas cuál fue? puedes revisitar todas tus consultas del chat. En la barra lateral del lado izquierdo puedes encontrar tus solicitudes de hasta los últimos 30 días. Hasta ahora es una función gratuita.

Solicita que reformule la respuesta


Si el chatbot te dio una respuesta que no te convence, puedes solicitarle que te la vuelva a dar y va a ser diferente. Literalmente, puedes escribir: “¿podrías reformular tu respuesta?

Pídele las fuentes de la información


Siempre es necesario revisar que la información sea verídica y actualizada. Pero, para hacer el trabajo un poco más sencillo, también puedes solicitarle al chatbot que te indique sus fuentes.

Por ejemplo: “Explícame qué es el nearshoring e incluye tus fuentes”.

Añade contexto a tus solicitudes


Si le preguntas a ChatGPT: “¿cuál es la capital de Brasil?”, simplemente contestará “Brasilia”. Pero, si le solicitas: Me quiero ir de viaje a Brasil durante 10 días con mi pareja. ¿Qué puedo hacer y dónde me puedo hospedar? te dará una respuesta mucho más detallada.

Solicitar opiniones personales

ChatGPT es una inteligencia artificial, por lo que no tiene opiniones personales. Si haces preguntas como: “¿qué piensas del partido republicano de Estados Unidos?”, no dará una respuesta a título personal.

Pregunta en inglés


Aunque ChatGPT puede contestar en varios idiomas, la cantidad de texto en inglés es mayor, por lo que puedes considerarlo al hacer tus preguntas, ya que te puede dar mayor información. Además, si no sabes cómo preguntar en inglés, puedes pedirle que te traduzca frases.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad