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Hiper personalización de anuncios, la línea entre el deseo y la frustración

Las tecnológicas están sofisticando sus herramientas para hacer anuncios cada vez más personalizados. Sin embargo, esto podría llevar a la frustración de los usuarios.
mié 03 mayo 2023 06:00 AM
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Uno de los principales problemas sociales que puede causar la hiper personalización de los anuncios es la frustración, de acuerdo con Fernando Bustos, maestro en filosofía y crítico de la cultura norteamericana.

En la película de ciencia ficción “Minority Report”, dirigida por Steven Spielberg, las retinas de las personas están tecnológicamente modificadas para ser escaneadas por dispositivos de seguridad y anuncios comerciales callejeros hiper personalizados. Aunque este es el futuro que se imaginó para 2054, una vez más, la ciencia ficción alcanza la realidad.

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En los años 70, el estadounidense promedio consumía de 500 a 1,600 anuncios al día. Para 2007, alrededor de 5,000 . En la actualidad se estima que los usuarios consumimos entre 6,000 a 10,000 anuncios diarios. Aunque esta cifra se repite desde 2021, ahora hay una diferencia: la hiper personalización de los anuncios en internet.

“Es violento pensar en toda la publicidad que consumimos hoy en día”, compartió Fernando Bustos, maestro en filosofía y crítico de la cultura norteamericana. “Lo que está en juego constantemente es nuestro deseo”.

El deseo en venta

En 2022, los gastos en publicidad en redes sociales superaron los 173,000 millones de dólares, de acuerdo con Hootsuite. Las tecnológicas están refinando sus herramientas publicitarias para que los anunciantes puedan llegar al público objetivo de manera más eficaz.

Ejemplo de ello es Meta, que en su reporte trimestral de 2023 compartió que las impresiones de anuncios de su familia de aplicaciones - Facebook e Instagram- aumentaron 26%, resultando en una de sus principales ganancias, pues ganaron 28,101 millones de dólares solo por sus anuncios, 4% más respecto al año anterior.

El CTO de la compañía, Andrew Bosworth, compartió durante una entrevista con el medio Nikkei Asia que están utilizando IA generativa para hacer publicidad más efectiva.

Google, a través de AdSense, uno de sus productos estrella, compartió cómo está utilizando IA para hacer los anuncios cada vez más redituables . Ahora, mientras navegan en la red, los usuarios encuentran “discovery ads”, que son “inspiraciones de producto”. Entre sus últimas novedades también se encuentra la herramienta “Performance Max”, que usa aprendizaje automático para hacer crecer los negocios.

Lo mismo ocurre con otras redes, como Pinterest y los “pins comprables”, en la que las fotografías de inspiración son, en realidad, anuncios publicitarios de productos que puedes comprar directamente desde la plataforma.

De acuerdo con Bustos, uno de los principales problemas sociales que puede causar esta hiper personalización de los anuncios es la frustración. “Nos están bombardeando con anuncios por todos lados, diciendo que la felicidad se ve de una manera muy específica. Tener un teléfono, un tipo de coche, llevar un determinado tipo de vida (...) pero la realidad es que pocas personas se pueden costear todo lo que ven y les gusta en internet y la frustración es visible”.

Pero esta no es una idea nueva. Incluso, la postura de Bustos coincide con un estudio realizado por el profesor Andrew Oswald, investigador de la Universidad de Warwick, en el que entrevistaron a 900,000 ciudadanos europeos entre 1980 y 2011 y el resultado fue que cuanto mayor es la inversión publicitaria de un país en un año, menos satisfechos se sienten sus ciudadanos.

“El argumento alternativo, que se remonta a Thorstein Veblen y otros, es que exponer a las personas a mucha publicidad aumenta sus aspiraciones y les hace sentir que sus propias vidas, logros, pertenencias y experiencias son inadecuados”, compartió en una entrevista en Harvard Business Review .

Sin anuncios, por favor.

En la actualidad, pareciera que la única manera de dejar de ver anuncios es pagando los servicios premium.

Spotify cobra 115 pesos; YouTube Premium, 119; Netflix, sin anuncios, 219. Solo estas plataformas, al año, tendrían un costo de 5,436 pesos. Con ese dinero se podrían comprar aproximadamente 247 kilos de tortilla o llenar 239 litros de gasolina.

Por otro lado, no es posible dejar de ver anuncios en las plataformas de Meta. Lo único que puedes hacer es limitar a los anunciantes que no quieres ver. Se hace de la siguiente manera:

  1. Toca en la parte superior derecha de Facebook.
  2. Desplázate hacia abajo y toca Configuración.
  3. Toca Centro de cuentas y, luego, Preferencias de anuncios.
  4. Toca Temas de anuncios.
  5. Para ver menos anuncios sobre un tema determinado, toca el tema del que quieres ver menos y, luego, selecciona “Ver menos”.

En Instagram, tendrías que ir a la sección de “configuración”, “anuncios” y “repasar los permisos".

Sin embargo, Bustos recomienda que los usuarios tienen que volverse más críticos con los anuncios que consumen, y no caer en la compra de objetos o experiencias que no necesitan necesariamente. “La felicidad que te proporcionan es efímera y te vuelves a sentir vacío de nuevo, por lo que buscarás otro objeto que desear”.

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