Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta empresa quiere convencerte de que arrendar un auto es mejor que comprarlo

Este esquema ha empezado a ganar popularidad conforme los consumidores se convencen de los beneficios de rentar un vehículo, en lugar de comprarlo.
jue 16 febrero 2023 06:29 PM
Qué es BitCar México y cómo funciona la renta de autos.
Seis de cada 10 autos vendidos en México se obtienes a través de un financiamiento.

BitCar ve en el encarecimiento del crédito tradicional una oportunidad para impulsar el financiamiento automotriz. La plataforma, que inició con operaciones en mayo del año pasado como una nueva área de negocio de la arrendadora especializada en flotillas TIP México, registró 1.3 millones de cotizaciones al cierre de 2022. Pero para el año en curso espera que la cifra aumente a 10 millones de cotizaciones.

Este esquema ha empezado a ganar popularidad conforme los consumidores se convencen sobre los beneficios de rentar un vehículo, en lugar de comprarlo. “Es pasar del ownership al usership”, resalta Roberto Esparza, director de BitCar.

“A medida que el precio de los autos, las refacciones y las tasas de interés suben, cada vez vemos mayor apertura e innovación tanto de los bancos como de las financieras de marca para impulsar nuevos esquemas”, dice Gerardo San Román, director de Jato Dynamics Latinoamérica.

Publicidad

A nivel nacional, 58.6% del total de la compra de vehículos nuevos se realizan a través de un banco o una financiera de marca, de acuerdo con las últimas cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. De dicho porcentaje, cerca del 5% se le atribuye al arrendamiento, un esquema que permite pagar una renta por el uso del vehículo.

¿Cómo funciona BitCar?

A diferencia de las opciones tradicionales de financiamiento, BitCar no pide un enganche, sino que cuenta con tres modalidades para acceder a un vehículo: Leasing, Renting y Rent to buy.

La primera de ellas, el leasing, consiste en que los usuarios pagan una renta mensual y gestoría del vehículo, lo cual cubre placas, tenencia, verificación, acompañamiento legal en caso de siniestro, seguro de auto y personal.

En el caso de Renting, además de incluir los puntos del plan anterior, adiciona el mantenimiento preventivo y correctivo del vehículo. En el caso de ambos, el límite de mensualidades es de hasta 48 meses.

Rent to buy es diferente desde el inicio. Al momento de contratar el plan, éste ofrece la opción para adquirir la unidad al final de los plazos de hasta 60 meses, y a diferencia de un financiamiento tradicional, éste incluye los servicios de mantenimiento asociados al vehículo.

Una vez llenando los formularios iniciales, a través de datos biométricos, tecnología blockchain y la revisión del buró de crédito de las personas, los usuarios tendrán una contestación sobre si su perfil cumple o no con los requisitos para ser acreedor a un arrendamiento de BitCar, un proceso en el que se deberá contar con e-firma.

A través de internet, la plataforma ofrece un catálogo de entre más de 1,000 vehículos y la empresa dice que en máximo 24 horas, los clientes pueden recibir el vehículo en su domicilio. No obstante, esto depende de la disponibilidad de los modelos.

“No estamos exentos del problema para conseguir vehículos en el país. Hay marcas con mayor disponibilidad que otras, pero eso ya es muy variable, dependiendo del modelo que nuestros clientes estén buscando", detalla Esparza.

Publicidad

¿Cuánto cuesta BitCar y para quiénes está disponible?

De acuerdo con lo dicho en entrevista con Expansión por Esparza, las mensualidades pueden oscilar entre los 10,000 y 12,000 pesos en promedio, dependiendo del plazo. el más popular es de 36 meses.

Para quienes buscan opciones más asequibles, el directivo destaca que existen planes que pueden incluir un Kwid de Renault con mensualidades desde 5,500 pesos.

“En ese tipo de gamas de vehículos, marcas como Fiat, Renault e incluso Mazda, tienen opciones de muy fácil acceso en donde puedes tener mensualidades de 6,000 o 7,000 pesos”, agrega.

Estos esquemas de financiamiento están disponibles solamente para personas físicas con ingresos vía nómina y personas físicas con actividad empresarial.

Ya que BitCar no está pensada para aquellas personas que quieren acceder a un vehículo para emplearlo en plataformas como Uber o Didi, la empresa marcó dos límites, uno de 20,000 y otro de 30,000 kilómetros al año como uso máximo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad