A nivel nacional, 58.6% del total de la compra de vehículos nuevos se realizan a través de un banco o una financiera de marca, de acuerdo con las últimas cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. De dicho porcentaje, cerca del 5% se le atribuye al arrendamiento, un esquema que permite pagar una renta por el uso del vehículo.
¿Cómo funciona BitCar?
A diferencia de las opciones tradicionales de financiamiento, BitCar no pide un enganche, sino que cuenta con tres modalidades para acceder a un vehículo: Leasing, Renting y Rent to buy.
La primera de ellas, el leasing, consiste en que los usuarios pagan una renta mensual y gestoría del vehículo, lo cual cubre placas, tenencia, verificación, acompañamiento legal en caso de siniestro, seguro de auto y personal.
En el caso de Renting, además de incluir los puntos del plan anterior, adiciona el mantenimiento preventivo y correctivo del vehículo. En el caso de ambos, el límite de mensualidades es de hasta 48 meses.
Rent to buy es diferente desde el inicio. Al momento de contratar el plan, éste ofrece la opción para adquirir la unidad al final de los plazos de hasta 60 meses, y a diferencia de un financiamiento tradicional, éste incluye los servicios de mantenimiento asociados al vehículo.
Una vez llenando los formularios iniciales, a través de datos biométricos, tecnología blockchain y la revisión del buró de crédito de las personas, los usuarios tendrán una contestación sobre si su perfil cumple o no con los requisitos para ser acreedor a un arrendamiento de BitCar, un proceso en el que se deberá contar con e-firma.
A través de internet, la plataforma ofrece un catálogo de entre más de 1,000 vehículos y la empresa dice que en máximo 24 horas, los clientes pueden recibir el vehículo en su domicilio. No obstante, esto depende de la disponibilidad de los modelos.
“No estamos exentos del problema para conseguir vehículos en el país. Hay marcas con mayor disponibilidad que otras, pero eso ya es muy variable, dependiendo del modelo que nuestros clientes estén buscando", detalla Esparza.