Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alibaba lanza chatbot al estilo ChatGPT y muestra que China quiere dominar la IA

Baidu también presentó un fondo de inversión para nuevas empresas que estén desarrollando esta tecnología en China.
jue 01 junio 2023 09:00 AM
(Edificio corporativo de Alibaba)
La empresa señaló que los usos de esta tecnología se ampliarán a todos sus servicios y productos.

China no se quiere quedar atrás en la carrera de la Inteligencia Artificial. Este jueves, el gigante tecnológico de ese país, Alibaba, comenzó a implementar su tecnología de IA generativa similar a ChatGPT, con el objetivo de ser el referente en el campo debido a que el chatbot de OpenAI no está disponible en ese territorio.

El nombre de este sistema será Tingwu y estará impulsado por su modelo de lenguaje, Tongyi Qianwen, el cual fue presentado el mes pasado y el cual fue entrenado con grandes cantidades de datos para reconocer y generar contenido.

Alibaba destacó que Tingwu actualmente está disponible para pruebas públicas en China y se integrará primero en DingTalk, un servicio de mensajería centrado en los negocios administrado por la compañía.

Publicidad

“Vivimos en un momento en que cada día se consume una cantidad mayor de contenido de video y audio en varios formatos. En línea con esto, Tingwu tiene el objetivo de utilizar el modelo de lenguaje para facilitar una comprensión mejor y más rápida y compartir contenido multimedia más facilmente”, comentó Jingreen Zhou, CTO de Alibaba Cloud Intelligence en un comunicado.

La compañía destacó que a finales de año se lanzarán más funciones para su chatbot, como la traducción en tiempo real entre inglés y chino para contenido multimedia, además de que trabajarán con clientes corporativos de su nube para crear productos a la medida donde se utilice su modelo.

Si bien es un primer paso en las pruebas de su chatbot, China tiene un ambicioso plan para extender su IA, pues Alibaba destacó hace unas semanas que su asistente funcionará en todas las aplicaciones y productos de la compañía, desde la comunicación empresarial hasta el comercio electrónico en “un futuro cercano”.

Esto es similar a lo que están haciendo Microsoft o Google, empresas que han implementado GPT y LaMDA en diferentes servicios y aplicaciones tanto de su propiedad como de otras empresas.

Publicidad

Baidu también entra a los esfuerzos de China por dominar la IA

Baidu es otra de las empresas que busca impulsar el negocio de la IA en China. En marzo anunció su chatbot, Ernie, pero este no ha sido lanzado públicamente debido a que sigue esperando aprobación regulatoria.

A pesar de ello, la compañía sabe que la IA es el siguiente paso en los negocios de internet y por ello anunció el establecimiento de un fondo de riesgo con aproximadamente 145 millones de dólares para respaldar a nuevas empresas que estén desarrollando esta tecnología.

Otro de los movimientos de Baidu será lanzar una competencia para que desarrolladores construyan aplicaciones a partir de su modelo de lenguaje de IA o bien integren su chatbot en diferentes aplicaciones o productos.

Esta medida replica las jugadas que en 2021 ejecutó OpenAI, la cual reservó 100 millones de dólares para construir un fondo enfocado en startups, mismo que se basó en encontrar nuevas funciones para sus desarrollos.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad