Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En China ponen mano dura a la IA por temor a contenidos sin censura

El gobierno chino ha reprimido el uso de estas herramientas para evitar que la población acceda a contenidos políticamente delicados y tratados bajo la perspectiva de Estados Unidos.
mié 22 febrero 2023 11:00 AM
¿Cómo es el acceso a internet en China?
Las plataformas no está disponibles de forma oficial, pero los usuarios las pueden usar a través de VPN.

Para las autoridades reguladoras en China, los desarrollos de Inteligencia Artificial en ese país no son motivo de entusiasmo y, de hecho, las empresas de tecnología no pueden ofrecer acceso a herramientas como ChatGPT por mandato del gobierno, esto por temor a “respuestas sin censura” sobre temas políticamente delicados.

De acuerdo con un reporte del medio de negocios, Nikkei Asia, Tencent Holdings y Ant Group, dos de los gigantes tecnológicos más importantes de China, recibieron instrucciones de no permitir el acceso a los servicios de OpenAI a través de sus plataformas de forma directa o por medio de terceros.

ChatGPT o DALL-E, entre otras herramientas de OpenAI, no están disponibles de forma oficial en China, sin embargo, algunos usuarios han logrado acceder a ellas a través de una Red Privada Virtual (VPN). Asimismo, diversas empresas de origen chino han lanzado sus propias plataformas de chatbots.

Publicidad

No obstante, el informe apunta a que las empresas tecnológicas deberán informar a los reguladores antes de lanzar sus propios servicios de chatbots o sistemas de Inteligencia Artificial generativa.

De hecho, esta presión regulatoria ya ha provocado que Tencent haya suspendido varios de estos servicios de terceros sin importar que fueran imitaciones o realmente estuvieran conectados a ChatGPT.

El lunes, el medio de comunicación estatal, China Daily, hizo una publicación en Weibo (una versión de Twitter que padece de censura por parte del gobierno) que el chatbot de OpenAI “podría ayudar al gobierno de Estados Unidos en sus propios intereses geopolíticos”.

En otro video más largo del mismo medio, el reportero Xu-Pan Yiyu pregunta sobre la región china de Xinjiang, a lo que el chatbot responde citando “informes de abusos de los derechos humanos contra musulmanes uigures, incluido el internamiento masivo en campos de ‘reeducación’, trabajos forzados y otras formas de persecución por parte del gobierno chino”.

Publicidad

Xu-Pan describe que la respuesta está “perfectamente en línea con los puntos de conversación de los Estados Unidos”. Pero cabe recordar que la ONU encontró “pruebas creíbles” de tortura contra la minoría uigur en ese lugar, según un reporte presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Esta no es la primera vez que China decide bloquear sitios web o aplicaciones extranjeras. Entre 2009 y 2010 se encargó de impedir el uso de plataformas y redes sociales como Google, Facebook, YouTube y Twitter, mientras que en 2018 y 2019 prohibió Reddit y Wikipedia.

Respecto a la IA también tiene una postura de mano dura, pues en enero introdujo la primera regulación en torno a las deepfakes (imágenes o videos alterados artificialmente) para aumentar su control sobre la información que reproducen.

Entre las disposiciones que cubre esta regulación se encuentra que los usuarios deberán dar el consentimiento de usar su imagen, no se pueden difundir noticias falsas, deben autenticar la identidad real de los usuarios y el contenido sintético deberá tener algún tipo de notificación para informar que el producto fue alterado.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad