Esto porque, en la actualidad, tanto la CIA como otras agencias de investigación recurren a las tecnologías para realizar sus labores. “Hay una revolución en cada vertical de la tecnología y claro que estamos utilizando Inteligencia artificial, pero de manera dispersa”, compartió Mulchandani.
De acuerdo con él, la tecnología que utilizan va desde tecnología espacial, biotecnología y hasta la computación cuántica. Y, aunque Mulchandani no dio detalles sobre sus alianzas con empresas de tecnología, te contamos algunas de ellas.
Las inversiones tecnológicas de la CIA
In-Q-Tel (IQT) es el inversionista estratégico independiente para la CIA y la comunidad de inteligencia de EE. UU.
Si tecnologías como Google Earth existen en la actualidad es gracias a estas inversiones tecnológicas. En febrero de 2003, IQT, realizó una inversión estratégica en Keyhole, Inc , una empresa dedicada a la visualización interactiva de la Tierra en 3D. Esto porque a la CIA le interesaba interactuar con la información geográfica y las imágenes en la tierra.
Ahora, la tecnología ha evolucionado y la empresa BlackSky ofrece servicios similares pero mucho más precisos. Su slogan es “inteligencia geoespacial en tiempo real” y, de acuerdo con lo presentado en AWS, su tecnología ayuda a facilitar el monitoreo de bases aéreas; medir la radiofrecuencia de objetos para poder identificar qué hay dentro de un barco; poder predecir dónde estará en un par de horas; así como rastrear aeronaves y mandar alertas.
Por ejemplo, compartieron que identificaron la construcción de una instalación naval secreta para buques militares chinos frente a la costa de Camboya. De acuerdo con medios locales, se decía que eran instalaciones temporales para transportar materiales y equipos de construcción y no muelles navales para buques de guerra.
Pero, de acuerdo con el análisis de la empresa obtenido por sus imágenes satelitales , mostraron que el muelle se extiende hacia aguas lo suficientemente profundas como para dar servicio a los portaaviones y que “dicha instalación permitiría a China una mayor proyección de poder en cualquier crisis futura sobre Taiwán”.
Otra empresa que ofrece soluciones de ciberseguridad para operaciones de inteligencia es Jacobs . “Si pertenece a la comunidad de inteligencia o al Departamento de Defensa, puede contar con Jacobs para brindar servicios de operaciones y análisis para sus misiones clasificadas”, se lee en su página web.
La empresa ofrece diversas soluciones para operaciones, que incluyen ciberespaciales ofensivas; soporte de operaciones y análisis; imágenes satelitales de alta calidad; sistemas de radar como sensores configurables por software “fácilmente adaptables a diversas misiones” y una gama de aeronaves y vehículos terrestres.
La cartera de inversiones que ha hecho la CIA a empresas tecnológicas es vasta. Desde su inversión a Cyphy , una empresa de drones que puede vigilar desde los 10,000 pies sobre su estación; hasta Atlas , empresa que desarrolla rastreadores de actividad física, hacen que la presencia de la CIA en un evento de tecnología cobren relevancia.