Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Robert Hanssen, el agente del FBI que ridiculizó a la inteligencia de EU

El exfuncionario estadounidense era un doble espía que trabajó bajo las órdenes de la Unión Soviética y Rusia durante casi 20 años, cargo por el que purgaba 15 condenas perpetuas.
lun 05 junio 2023 06:16 PM
La identificación y la tarjeta de visita del ex agente del FBI Robert Hanssen se ven dentro de una vitrina en la Academia del FBI en Quantico, Virginia, el 12 de mayo de 2009. Robert Hanssen, el notorio agente doble del FBI que alimentó en secreto a Rusia con algunos de los secretos más profundos de Estados Unidos en las décadas de 1980 y 1990, murió en una prisión de alta seguridad el 5 de junio de 2023, dijeron los funcionarios de la prisión.
Hanssen operaba bajo el apodo de "Ramón García" con los rusos y proporcionó información delicada, que comprometió a "numerosas fuentes humanas, técnicas de contrainteligencia, investigaciones y decenas de documentos gubernamentales clasificados.

Robert Hanssen, el exagente del FBI convertido en espía al que la agencia describe como el más dañino de su historia, fue hallado muerto en su celda de la prisión el lunes, según informaron las autoridades estadounidenses.

El personal de la cárcel federal "Supermax" en Florence, en Colorado, inició medidas para salvarle la vida tras encontrar a Hanssen inconsciente el lunes por la mañana, pero no tuvieron éxito, dijo la Oficina de Prisiones en un comunicado.

Publicidad

No se facilitó la causa de la muerte, pero las autoridades indicaron que ningún reo ni miembros del personal de la cárcel resultaron heridos y que en ningún momento hubo peligro para el público.

¿Quién es Robert Hanssen?

En su página web, el FBI lo califica como "el espía más dañino" de su historia, ya que entregó a los rusos información de seguridad nacional "a cambio de 1.4 millones de dólares en efectivo, fondos bancarios y diamantes". Sus actividades de espionaje comenzaron en 1985, nueve años después de que se uniera al FBI.

Hanssen operaba bajo el apodo de "Ramón García" con los rusos y proporcionó información delicada, que comprometió a "numerosas fuentes humanas, técnicas de contrainteligencia, investigaciones y decenas de documentos gubernamentales clasificados", entre otros, al KGB y a la agencia que le sucedió, el SVR, indica el FBI.

Gracias a su experiencia y entrenamiento, Hanssen pasó desapercibido durante años, aunque sus actividades levantaron alguna que otra sospecha durante el tiempo que colaboró con Moscú.

En la década de los 90, tras el arresto de agente de la CIA Aldrich Ames por trabajar para los rusos, esta agencia y el FBI se dieron cuenta de que debía de haber otro espía de Rusia en sus filas, que estaba compartiendo información clasificada, hasta que dieron con Hanssen.

Hanssen fue arrestado en 2002 tras ser sorprendido haciendo un intercambio de material clasificado en un parque de los suburbios de Virginia, según el FBI.

Meses más tarde se declaró culpable de quince cargos de espionaje por vender material altamente clasificado a la Unión Soviética y a Rusia durante los últimos años de la Guerra Fría. Llevaba en la prisión de Colorado desde 2002.

Los investigadores del FBI trabajaron durante años para tratar de identificar al espía entre sus filas. En las semanas previas a su detención en febrero de 2001, unos 300 miembros del personal participaban en la investigación y vigilaban a Hanssen, según el buró.

Hanssen también alertó a los rusos de la existencia de un túnel secreto construido por el FBI bajo la Embajada de Rusia en Washington para llevar a cabo escuchas y fue acusado de comprometer a decenas de rusos que habían colaborado con Estados Unidos de los que algunos fueron ejecutados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad