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EU demanda a Amazon por “engañar” a clientes para suscribirse a Prime

La FTC también dijo que la empresa complicó el proceso de cancelación de forma intencional.
mié 21 junio 2023 11:05 AM
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De acuerdo con la autoridad, la compañía supuestamente presentaba a los clientes varias opciones para suscribirse a su servicio Prime antes de que iban a pagar un producto.

Amazon engañó a los consumidores para que se suscribieran a su servicio "Prime" y complicó intencionadamente el proceso de cancelación, según una demanda contra el gigante minorista presentada este miércoles en Estados Unidos.

La demanda de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) contra Amazon incluye cuatro cargos civiles contra la empresa por "interfaz de usuario manipuladora, coercitiva o engañosa" y busca una interdicción permanente sobre la conducta, así como sanciones monetarias.

El organismo regulador acusó al gigante de comercio electrónico de engañar a millones de personas para que se suscribieran a Prime a partir de “patrones oscuros” durante el proceso de compra.

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De acuerdo con la autoridad, la compañía supuestamente presentaba a los clientes varias opciones para suscribirse a su servicio Prime antes de que iban a pagar un producto, lo cual dificultaba hallar la opción para finalizar la compra. Además, la Comisión dijo que Amazon exigió a los usuarios realizar muchos pasos “innecesarios” para cancelar su suscripción.

La presidenta de la FTC, Lina Khan, dijo que “Amazon engañó y atrapó a las personas en suscripciones recurrentes sin su consentimiento, lo que no sólo frustró a los usuarios, sino que también les costó mucho dinero”.

Khan también resaltó que estas representan “tácticas de manipulación” y perjudican tanto a los consumidores como a “empresas respetuosas de la ley”. Incluso en la presentación de la demanda dijo que la empresa había tenido oportunidades de evitar estas conductas, pero no realizó cambios.

Cabe mencionar que la FTC había investigado los procesos de registro y cancelación de Prime desde marzo de 2021 y el asunto explotó cuando el organismo intentó que el CEO, Andy Jassy, y el fundador, Jeff Bezos, testificaran sobre las prácticas de Prime, pero la compañía la rechazó.

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Desde la llegada de Khan a la dirección de la FTC, el organismo ha intensificado el escrutinio sobre las empresas de tecnología y ha impuesto sanciones sobre aquellas compañías que implementan patrones oscuros para que los usuarios contraten servicios sin darse cuenta.

En diciembre impuso una multa de 520 millones de dólares a Epic Games, desarrollador del popular Fortnite, por haber engañado a los jugadores para que compraran más aspectos estéticos en el juego.

Además, el organismo ha tenido otras disputas con Amazon. El mes pasado llegaron a un acuerdo de 5.8 millones de dólares, debido a acusaciones de que los empleados de Ring espiaban a los usuarios por medio de los dispositivos.

Expansión buscó a la empresa para obtener una postura al respecto y esta señaló que las "afirmaciones de la FTC son falsas desde el punto de vista de los hechos y la ley". También aseguró que a sus clientes "les encanta" Prime, el cual es claro en cuanto a registro y cancelación.

"Nos parece preocupante que la FTC anunciara esta demanda sin habernos dado previo aviso, en medio de nuestras conversaciones con el personal de la FTC para asegurarnos de que comprendieran los hechos, el contexto y los temas legales, y antes de que pudiéramos tener un diálogo con los propios comisionados y que se presentara una demanda", comentó un vocero de la empresa.

(Con información de AFP)

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