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Latinoamérica también sueña con conocer las estrellas

Platzi lanzó el primer satélite de una edtech latinoamericana con el propósito de que más personas interesadas en la industria aeroespacial accedan a conocimientos en torno a ella.
lun 26 junio 2023 06:00 AM
Platzi lanza satelite para educar sobre el espacio

Latinoamérica puede soñar con las estrellas. Esa es la visión que tiene Platzi, la plataforma de educación en línea, la cual lanzó un satélite para conectar a más personas interesadas en estudiar las estrellas y comenzar a generar una industria aeroespacial en la región.

“América Latina como región no tiene suficientes entusiastas que tengan una emoción de entender sistemas espaciales, de comunicación satelital, de mecánicas orbitales, de lo que significa sacarle provecho a la industria aeroespacial”, problematiza el CEO de Platzi, Freddy Vega. “Por ello es difícil soñar con eso en América Latina”.

El 12 de junio, Platzi se convirtió en la primera edtech de América Latina en poner un satélite en órbita, llamado PlatziSat -1. Esto es importante porque va a ayudar a la capacitación de estudiantes latinoamericanos en las profesiones del futuro, como la industria aeroespacial y buscar aplicaciones creativas.

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Además, representa una oportunidad de posicionar a Latinoamérica en la agenda de toma de decisiones estratégicas y geopolíticas del mundo: la industria aeroespacial representa uno de los sectores de mayor potencial y dinamismo en la economía regional y mundial, debido al alto grado de tecnología y sofisticación de sus productos, la generación de empleos y su vinculación y encadenamiento con otros sectores productivos.

Esto se va a complementar con Space Program, una iniciativa de Platzi que incluye la capacitación de estudiantes con un paquete de cursos que la compañía ha desarrollado junto con profesionales de tecnología, astronomía y física, entre otras disciplinas.

Los cursos buscan formar a estudiantes en torno a la construcción de hardware y software correcto para comunicarse de manera sencilla con el PlatziSat -1, a partir de cursos de cosmología , astroquímica , astrobiología y conceptos de programación e internet of things , todo ello preparado para estudiantes que quieran entrar en ese mundo desde cero.

Vega también resalta el propósito de dar acceso a nuestros estudiantes a aprender de señales de radio y de comunicación satelital para mostrarles de qué manera pueden construir su propia constelación de satélites, "crear una compañía de la industria aeroespacial en América Latina y ofrecer servicios de esta industria para el futuro".

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Crear una industria aeroespacial en Latinoamérica

Recientemente, ejemplos como Katya Echazarreta son inspiradores para México y la región, pero no son suficientes, menciona Vega. También es necesario hacer crecer la industria de tecnología, “que a las personas les interese entenderla y dominarla para crear, no solamente para consumir. Consumir tecnología es fácil, crear tecnología no tanto y es donde realmente está el valor”.

El hecho tuvo lugar en el complejo de lanzamiento espacial 4E (SLC-4E) ubicado en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California. La empresa responsable fue SpaceX, con su misión, Transporter-8, que se lanzó hacia la órbita terrestre baja, con una ventana de lanzamiento de 57 minutos para el cohete Falcon 9 , el cual transportó 72 cargas útiles, que incluía el PlatziSat-1.Para llevar a cabo el programa, que la compañía denomina como Space Program , Platzi unió fuerzas con FOSSA Systems, una empresa española especializada en la fabricación de satélites y soluciones de IoT.

Vega explicó que optaron por SpaceX, debido a que se trata de una empresa que abarató el lanzamiento de objetos al espacio. “Es la única compañía hasta ahora que ha logrado encontrar una forma de reusar sus cohetes. Ellos son la única empresa cuyos cohetes después de llegar a la órbita retornan y vuelven a aterrizar en el planeta Tierra, lo cual es absolutamente loco y un logro impresionante de la ingeniería y de la humanidad”.

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