Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A años de ser lanzado 5G, ahora la promesa es el 5.5G

La infraestructura es una de las claves más relevantes para el despliegue de esta tecnología, sin embargo los retos persisten.
jue 29 junio 2023 11:00 AM
mwc-china
Un visitante en el Mobile World Congress (MWC) en Shanghai

Shanghai, China. La promesa de 5G sigue en el aire. A pesar del despliegue en la región de América Latina muchas de las innovaciones que se pueden vivir en China, aún están lejos en países como México y ahora la brecha se amplía por el 5.5G

El informe de la GSMA, Economía móvil latinoamericana, señala que siete países de América Latina tienen servicios comerciales de 5G, y se espera que este despliegue crezca hasta el 11% para 2025. Sin embargo, la red 4G sigue dominando.

Por su parte, Sabrina Meng, CFO de Huawei, señala que ahora además del impulso de esta red están buscando posicionar la red 5.5G.

Publicidad

"5G ha estado en uso comercial en todo el mundo durante cuatro años. Está impulsando la creación de nuevos valores, y 5.5G es el próximo paso adelante", dijo Meng. "La ciencia y la tecnología se están moviendo hacia sistemas grandes y complejos. Esto requiere adaptar la tecnología a escenarios específicos y realizar ingeniería de sistemas, a fin de allanar el camino para el éxito continuo de 5G".

A pesar del optimismo, los números en la región hablan. Y en el caso de la GSMA, señala que la adopción del 4G vea su pico en 2024 mientras que en países como China se busca acelerar la adopción de la comunicación 5G, invirtiendo fuertemente en infraestructura de telecomunicaciones para lograr más de 1,000 millones de conexiones 5G para 2025.

Meng también apunta que hay tres verticales en las que esta red está creando valor: servicios móviles, experiencia de compra potenciada con IA y Cloud.

En el futuro, 5G dará lugar a nuevos dispositivos y aplicaciones que brindan una experiencia más inmersiva, como 5G New Calling y el uso de 3D. 5G también está marcando el comienzo de una nueva era de súper conectividad entre las cosas, brindando una nueva fuerza a las redes de IoT e impulsando nuevas formas de productividad, pr ello la relevancia de 5.5G para la ejecutiva de Huawei.

"Las tecnologías de la información como 5G, 5.5G, IA y la nube nos ayudarán a subir con la marea y nos llevarán hacia un mundo inteligente. El mejor escenario siempre está por delante", apuntó Meng.

Los retos sin embargo están en el costo del espectro, por lo que otro de los mensajes de la marca es ser pacientes en el despliegue.

Cabe destacar que en el evento de Barcelona, SK Telecom, KT Corp y LG Uplus fueron expositores relevantes, pero en el MWC de Shanghai han tenido poca presencia, por lo que el mensaje que han tenido en torno a 5.5G se ha impulsado más entre las empresas chinas que han asistido.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad