Publicidad
Publicidad

¿Por qué se hace un MWC en Shanghai?

Marcas chinas como Huawei o ZTE son protagonistas de esta edición, donde las telecomunicaciones y el 5G son los principales temas.
mié 28 junio 2023 11:30 AM
Por qué se hace el MWC en China
Es una oportunidad de mostrar los avances y aplicaciones cotidianas de la tecnología 5G.

Shanghái, China. El Mobile World Congress (MWC) es uno de los eventos que más marca la agenda anual en el mundo de la tecnología, pero también en él se reúnen distintos actores del mundo de las telecomunicaciones, quienes hablan sobre los retos y estándares que aplican para que la industria siga creciendo.

Ante una necesidad mayor de conectividad, las promesas sobre la red 5G empiezan a mostrar resultados y aunque en occidente existen algunos ejemplos, en Shanghái se presentan los avances para el mañana. Por ello la existencia de esta edición en China.

Organizado por la GSMA, el regreso de este evento es un seguimiento a lo que varios asistentes vieron en Barcelona durante marzo de este año.

Publicidad

“Mirando hacia atrás en los últimos 10 años, el número total de clientes atendidos por nuestra industria casi se ha duplicado de 3,200 millones a 5,400 millones, y China ha sido una parte importante de ese crecimiento”, dijo el CEO de GSMA, John Hoffman, en la ceremonia de apertura.

China busca acelerar la adopción de la comunicación 5G a través del evento de este año, invirtiendo fuertemente en infraestructura de telecomunicaciones para lograr más de 1,000 millones de conexiones 5G para 2025.

Alex Sinclair, CEO de la GSMA, señaló en la conferencia inaugural del MWC de Shanghái que 5G está marcando un futuro más seguro.

“Tener un MWC Shanghái significa ver el mañana hoy, pues las implementaciones que existen son muestra de la diversidad de aplicaciones y usos que puede tener esta red. El objetivo además es fomentar cómo la conectividad es una necesidad cada vez más urgente por resolver”, apuntó Sinclair.

Publicidad

A diferencia de la edición de Barcelona, en este evento se congregan grandes empresas de telecomunicaciones orientales, como China Telecom, China Mobile o firmas como ZTE y Huawei, las cuales también comparten casos de éxito aplicados en China y otros países cercanos a esta nación, como Singapur o Filipinas.

MWC Shanghái: Despliegue de red 5G con éxito

Durante una conferencia previa a la inauguración de este evento, Darius Jose Delgado, head de negocios en el área Mobile de Globe Consumer, habló sobre cómo la red 5G ha ayudado a los ciudadanos de Filipinas a tener un acceso más rápido e inclusivo.

“Existen varias aplicaciones de 5G en el sector empresarial, pero en mi caso puedo hablar sobre las ventajas que ha traído esta red en el sector salud, pues además de rápido ha logrado ser más económico”.

En una entrevista a Business World, Jose habló sobre cómo la adopción de esta red ha traído a los filipinos una tregua ante la inflación que vive el país, pues les ha permitido estar conectados en servicios básicos sin tener que pagar cantidades exorbitantes de dinero.

Publicidad

“Esto ha llevado al crecimiento del tráfico de datos móviles de Globe en un 24% año tras año, de 2081 petabytes en la primera mitad de 2021 a 2,177 petabytes en el mismo período de este año”, dijo Delgado. Refiriéndose al tercer trimestre del año.

Mientras que Huawei presentó dentro de su booth del evento una de las tecnologías que se perfila como tendencia más fuerte: Pantallas 3D.

Con una pantalla gigante al inicio de su booth y otras pantallas más pequeñas al interior, Huawei ejemplifica esta tecnología en la industria retail o de entretenimiento y además presume como una buena conexión con 5G permitirá tener una nueva manera de ver contenidos.

En paralelo, Nubia, una compañía de smartphones China, también presentó un teléfono con esta tecnología, misma que podría empezar a masificarse como sucedió con el mercado de plegables.

Aunque la feria ha logrado llamar la atención de miles de personajes de la industria hay dos grandes diferencias en esta edición, con respecto a la de Barcelona. A diferencia de la de España, en esta feria no asiste Google por lo que el booth icónico del MWC de Barcelona no existe en Shanghái, además la conectividad es un reto para los asistentes, pues a pesar de tener acceso a redes de WiFi o 5G no se permite la navegación en sitios bloqueados por el gobierno chino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad