En el listado de CAAM, resalta BYD, como sexto mayor fabricante de vehículos y el número uno en cuanto a producción de eléctricos, al haber matriculado 1,853,494 automóviles con estas tecnologías en 2022, lo que le representó un incremento interanual de 211% y que al mismo tiempo significó el mayor repunte de todas las compañías incluidas en el registro, ante la popularidad de los vehículos que apuestan por esquemas de movilidad más amigables con el medio ambiente.
Esta firma tiene planes ambiciosos para el mercado mexicano, al marcar un modelo disruptivo en cuanto a las estrategias de comercialización al dejar atrás las tradicionales agencias o concesionarias y optar por canales más digitales, así como presencia en tiendas departamentales, como Liverpool.
Actualmente la firma opera en más de 400 ciudades distribuidas en 70 países, lo que es posible, en gran parte, por gozar de manufactura propia y más de 23,000 patentes autorizadas como parte de su desarrollo tecnológico, entre las que resaltan baterías de ferrofosfato de litio.
Baic Group, es el séptimo mayor productor de autos en China. Llegó a México desde 2016 tras un acuerdo con Grupo Picacho para importar y vender dos modelos en México, el subcompacto D20 y el SUV X25.
De acuerdo con su página de internet, en México comercializa ahora solamente los modelos X35 y BJ40, pero de acuerdo con datos del Inegi, aún continúa vendiendo los automóviles con los que decidió incursionar en el mercado mexicano. La firma se comercializa a través de Motornation.
Por su parte, Chery, que está en el noveno sitio, decidió ingresar al mercado mexicano a mediados de 2021 bajo el nombre de Chirey. Hoy en día es la décimo tercera firma más vendida en México y a inicios de año lanzó el SUV Tiggo 2 Pro, un crossover subcompacto con precio inicial de 359,000 pesos, lo que lo posiciona como el modelo de entrada de la marca.
Las dos que están por llegar
Geely Holdings ocupa la octava posición. Aunque la matriz de Volvo y de otras 30 marcas más, aún no ha incursionado en el mercado mexicano, fuentes cercanas comentaron a Expansión que llegará al mercado local en el tercer trimestre de este año.
Great Wall Automobile, la última marca en el listado de las 10 firmas más vendidas de autos en China, también ha puesto la mirada en el mercado mexicano, planea llegar a México en el verano.
La huella de los autos chinos en México
El mercado automotriz mexicano está presenciando un creciente protagonismo de los autos de manufactura china. De los 519,534 autos vendidos en México de enero a mayo, un 65.2% del total, equivalente a 338,864 unidades, corresponden a vehículos importados. Dentro de esta cifra, el 28.8% de los vehículos importados al país provienen de China.
Eric Ramírez, director para Latinoamérica de la consultora Urban Science, señala que una de las razones del crecimiento de los autos chinos en México es la capacidad instalada de China, que permite una producción a gran escala y costos de manufactura más bajos. Además, la industria automotriz china también está a la vanguardia en términos de tecnología. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2019, Volkswagen Brand China y FAW-Volkswagen anunciaron una nueva empresa conjunta enfocada en la conectividad y digitalización, lo que demuestra el interés de los fabricantes occidentales en aprovechar las ventajas tecnológicas que ofrece China.
"La participación de mercado de los modelos chinos en México, ya sea bajo las marcas originales o a través de otras marcas establecidas como Chevrolet, Dodge o Ford seguirá creciendo mientras se mantenga su oferta fresca de modelos, la adaptación al cliente y el crecimiento de segmentos de volumen como lo son SUV, compactos y subcompactos", añade.
Además, México significa una lugar estratégico para estas empresas, al simbolizar su puerta de entrada al continente americano.