Declaraciones de Phil Spencer
El segundo día del juicio se centró en gran medida en Phil Spencer: el actual CEO de Gaming en Microsoft y CEO de Xbox. Spencer habló sobre cómo Microsoft está perdiendo la guerra de las consolas, la competencia agresiva y hostil de Sony y para describir a Xbox como un lejano tercer lugar donde lucha por competir.
Spencer también reveló que Microsoft consideró la posibilidad de adquirir Zynga para mejorar sus perspectivas de juegos móviles y adquirió Bethesda después de enterarse de que Starfield podría convertirse en una exclusiva de PlayStation.
Además, bajo juramento, afirmó que Microsoft no retirará Call of Duty de PlayStation. Esa promesa generó cierta frustración en la línea de interrogatorio de la juez Jacqueline Scott Corley y algunos intercambios tensos entre el abogado de la FTC, James Weingarten, y Spencer.
Satya Nadella apareció durante la tarde del cuarto día y respondió pregunta sobre las ambiciones en la nube de Microsoft y por qué le encantaría deshacerse de las exclusivas de la consola si pudiera.
Declaraciones de Jim Ryan, CEO de PlayStation
Durante el tercer día de la audiencia conocimos mucho más sobre la reacción de Sony. La declaración en video fue pregrabada por Jim Ryan en un video de 70 minutos y comenzó explicando por qué Xbox resuena mucho más en Estados Unidos que en el resto del mundo.
Posteriormente, compartió por qué es beneficioso tener exclusivas de terceros en PlayStation; que Microsoft adquirió Bethesda y mantuvo juegos como Redfall, Starfield y el próximo juego de Indiana Jones fuera del PS5 y que esperaba que estos juegos se lanzaran en PlayStation después de que Microsoft adquiriera Bethesda.
Continuó hablando sobre las preocupaciones de Sony sobre compartir información del PS6 con Microsoft y por qué Sony se está protegiendo contra un Xbox Game Pass que Ryan describió como “destructivo de valor” para los editores.
¿Qué dijeron Bobby Kotick, CEO de Activision y Satya Nadella, CEO de Microsoft?
Tanto Bobby Kotick como Satya Nadella se presentaron el cuarto día para intentar salvar la compra.
Kotick ofreció un testimonio sobre Call of Duty (COD) en Switch. “La posibilidad de hacer que COD sea exclusivo de Xbox nunca fue evaluada ni discutida conmigo (...) Entendí la necesidad de mantener COD en otras plataformas”, dijo.
Por otro lado, Nadella trató de convencer de que , en un “mundo ideal y próspero, no habría exclusivas en las consolas, pero este es un mundo lleno de competencias” dijo. También compartió que su objetivo con Activision es llevarlo a más plataformas y se comprometió a seguir ofreciendo Call of Duty en PlayStation.
¿Cuándo es el veredicto final del juicio?
El 18 de julio se sabrá el veredicto final del juicio entre Microsoft y la FTC.
Con información de The Verge