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PlayStation paga a estudios para no lanzar sus juegos en Xbox, alega Microsoft

Phil Spencer, director de Xbox, también dijo en la audiencia con la FTC que decidió comprar Bethesda para que Starfield no fuera un juego exclusivo de PS5.
lun 26 junio 2023 09:00 AM
Xbox vs PlayStation
Xbox también alegó que PlayStation usa sus ganancias para perjudicar a la consola de Microsoft.

La competencia entre Xbox y PlayStation se ha vuelto más compleja con los años y una de las muestras más relevantes de ello es que Sony paga a los desarrolladores para que “se salten nuestra plataforma” y no publiquen sus videojuegos en la consola de Microsoft, de acuerdo con el jefe de Xbox, Phil Spencer.

Durante la audiencia de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) contra Microsoft por la compra de Activision Blizzard, Spencer reveló esta conducta por parte de Sony, la cual también motivó la adquisición de ZeniMax, la matriz de Bethesda, pues cabía la posibilidad de que el videojuego Starfield fuera exclusivo de PlayStation.

Spencer relató que antes de la compra de ZeniMax en septiembre de 2020, Sony ya había hecho un acuerdo con la empresa para tener tanto Deathloop como Ghostwire de forma exclusiva en su sistema, lo cual no podría repetirse con Starfield, que desde entonces era uno de los títulos más esperados en la industria.

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“No podemos estar en una posición como una consola de tercer lugar en la que nos quedamos más atrás en la propiedad de nuestro contenido, así que tuvimos que asegurar nuevo contenido para seguir siendo viables en el negocio”, comentó el ejecutivo.

Al respecto, Spencer también dijo que se han visto obligados a esforzarse aún más con los posibles socios comerciales de Xbox para hacer frente a las dinámicas de exclusividad de PlayStation y poder competir.

Microsoft tuvo que desembolsar 7,500 millones de dólares para comprar Zenimax, la compañía propietaria de Bethesda, empresa responsable de importantes títulos en la industria, como Doom, Fallout, Wolfenstein y The Elder Scrolls.

Ahora, además de que Starfield llegará de forma exclusiva tanto a Xbox y PC, se espera que los próximos videojuegos del estudio, entre ellos una nueva entrega de Indiana Jones, también sean exclusivos de las plataformas de Microsoft.

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La estrategia de Spencer y los abogados de Microsoft en la batalla legal por la compra de Activision Blizzard busca demostrar el dominio que tiene Sony en el mercado de los videojuegos, además de ser un competidor hostil, pues dijo que si bien hacen disponibles sus juegos en PlayStation, se quedan con el 30% de los ingresos y usan ese dinero para perjudicar a Xbox.

“Usan ese dinero entre otros ingresos que tienen para tratar de reducir la supervivencia de Xbox en el mercado. Tratamos de competir, pero como dije, en los últimos 20 años no hemos logrado hacerlo de manera efectiva”, comentó.

Microsoft quería comprar Zynga antes de Activision

Otro de los detalles que se han revelado durante esta audiencia es la intención que tuvo Microsoft por comprar el estudio Zynga, responsable de juegos para móviles como Farmville.

Sin embargo, cuando la compañía estaba lista para hacer la adquisición, Take-Two, empresa matriz de Rockstar Games, creadores de Grand Theft Auto, ofreció 12,700 millones de dólares para realizar la fusión.

A partir de entonces, Xbox buscó una forma de tener participación en el mercado de videojuegos móviles y fue así como Activision representó su siguiente movimiento, pues además de contar con estudios enfocados en consolas y PC, también cuenta con King, el estudio detrás de juegos como Candy Crush.

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