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¿Microsoft comprará Activision? Este es el estatus las negociaciones

La compra de Activision Blizzard por 69,000 MDD estaba destinada a ser la operación más grande del gaming, pero se ha encontrado con obstáculos que entorpecen su realización.
mié 28 junio 2023 03:20 PM
La FTC quiere pausar compra de Activision tras despidos en Xbox Game Studios
La FTC ha sido de los principales organismos en interrumpir la adquisición.

El 2022 inició con una de las noticias más importantes en el mundo de los videojuegos. Microsoft anunció que buscaba comprar Activision Blizzard , uno de los estudios de mayor peso en la industria, por 69,000 millones de dólares. Pero ya ha pasado más de un año desde aquella noticia y el acuerdo pende de un hilo. Estos son los momentos más tensos de la negociación.

La batalla Microsoft vs Sony, el origen de la disputa

Una vez que Microsoft anunció la compra millonaria, las alertas se encendieron para otras empresas de videojuegos. Sony, dueña de PlayStation, fue una de las empresas más críticas con la operación, pues alegaba que eliminaría la competencia además de que permitiría a Xbox beneficiarse de algunas franquicias para su servicio de Cloud Gaming.

De hecho, Sony pidió a diversos organismos reguladores que obligaran a vender la franquicia Call of Duty para permitir la compra de Activision Blizzard, pues de esa manera no se dañaría a los jugadores en el mercado de consolas, de acuerdo con la firma japonesa.

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En esta conversación entró el director de Xbox, Phil Spencer, quien declaró en reiteradas ocasiones que no harían daño a la competencia, pues ese tipo de franquicias iban a seguir estando disponibles para otras plataformas e incluso anunció un acuerdo de 10 años para que el juego llegara a PlayStation o Nintendo.

El obstáculo de la CMA

Sin embargo, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido hizo una jugada fatal para Microsoft, al bloquear el acuerdo de compra bajo el argumento de que ofrecer acceso de estos títulos a las principales plataformas de juego en la nube no remediaría sus preocupaciones respecto al mercado de cloud gaming.

"Permitir que Microsoft tome una posición tan fuerte en el mercado de los juegos en la nube justo cuando comienza a crecer rápidamente correría el riesgo de socavar la innovación que es crucial para el desarrollo de estas oportunidades", dijo la CMA en un comunicado.

La determinación del Reino Unido, explicó a Expansión Sergio García del Bosque, director ejecutivo de la firma especializada en fusiones Seale & Associates, fue prácticamente lapidaria para el acuerdo, pues si bien se trata de un organismo regional, la transacción es global y las preocupaciones de dominio en el mercado aplican a nivel mundial.

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La UE aprueba la compra, pero no es suficiente

A pesar de esa decisión, otros organismos mundiales fueron en contra de la CMA y aprobaron la adquisición, como la Comisión Europea, la cual señaló que la oferta de acuerdos de licencia gratuitos por 10 años para jugadores y rivales de transmisión en la nube abordaba sus preocupaciones.

De acuerdo con la Comisión, las propuestas de Microsoft incluían que los jugadores que compraron o comprarán un juego de Activision podrán transmitir esos títulos en cualquier plataforma de videojuegos en la nube de su elección sin importar que se trate de una u otra empresa, algo que les parecía suficiente para permitir la operación.

Luego de conocer la postura de la Comisión Europea, la CMA criticó a los reguladores del bloque y mantuvo su postura para impedir que la compra se lleve a cabo, pues resaltó que en caso de permitirle, “Microsoft podrá establecer los términos y condiciones para este mercado durante los próximos 10 años”, comentó la directora ejecutiva de la CMA, Sarah Cardell.

La FTC demanda a Microsoft, ¿el fin para la compra de Activision?

Alrededor del mundo hay otros organismos reguladores que han aprobado la operación, como Arabia Saudita, Brasil, Chile, Serbia, Japón y Sudáfrica mientras que otros países, como China, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia siguen revisándolo.

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Sin embargo, Estados Unidos dio un duro golpe a la operación la semana pasada, cuando la Comisión Federal de Comercio (FTC) demandó a Microsoft para evitar que se cierre la compra a través de una orden de restricción temporal, así como de una orden judicial.

En una declaración que un vocero de la FTC le dio a Forbes en Estados Unidos, dijo que tanto Microsoft como Activision “no habían dado garantías” de que no cerrarían su trato mientras se realizan las revisiones antimonopolio y por ello impuso este recurso para evitar que la compra se consuma.

Luego de que esto se hiciera público, Brad Smith, presidente de Microsoft, agradeció “la oportunidad de presentar nuestro caso en un tribunal federal. Creemos que acelerar el proceso legal en EE.UU. Finalmente traerá más opciones y competencia al mercado”.

No obstante, todos estos obstáculos están minando las intenciones de Microsoft por comprar Activision, pues en caso de que se emita la orden judicial por parte de la jueza Jacqueline Scott Corley, la operación podría rescindirse.

Los detalles de la audiencia entre Microsoft y la FTC

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos llamó a Microsoft a una audiencia para determinar si la compra representa un problema para el mercado de videojuegos, de la cual han surgido varias noticias relevantes, como las declaraciones de Phil Spencer, director de Xbox, respecto a que PlayStation pagó a diferentes estudios para no lanzar sus títulos en la consola de Microsoft .

Por otra parte, Call of Duty es uno de los videojuegos que ha estado en medio de la polémica y en esta audiencia no fue la excepción, pues se revelaron correos de Jim Ryan, jefe de PlayStation, donde reveló que la compra de Activision Blizzard no afectaría su relación con el videojuego y sabían que este seguiría disponible en su consola.

Aunque la FTC ha mencionado que la operación dañaría la competencia en el mundo de los videojuegos, Microsoft y el CEO de Activision, Bobby Kotick, defendieron el acuerdo de compra y resaltaron los acuerdos que tienen para llevar Call Of Duty a otras consolas, como Nintendo Switch, en cuyo desarrollo trabajan con Tencent.

Este título es relevante para la FTC, pues ha sido "el juego de consola número uno en ventas" durante 13 años seguidos, además de que la última entrega generó 1,000 millones de dólares en los 10 días posteriores a su lanzamiento.

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