Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

America Online (AOL): El ascenso y caída de un gigante de internet

En la década de los 90 America Online (AOL) parecía dominar la industria de internet, pero perdió todo su poder. Te contamos la historia.
lun 03 julio 2023 05:47 PM
America Online AOL que es y qué pasó
La marca AOL es actualmente parte de la firma Apollo Global Management.

Hubo una época en la que para acceder a internet tenías que conectarte a través de tu teléfono fijo y un módem. El famoso ruido ‘vintage’ lo proporcionaba principalmente una compañía llamada America Online, mejor conocida como AOL; una empresa que en su momento se pensó que sería más poderosa que Google.

AOL fue una compañía que ayudó a reformular internet como lo conocemos en la actualidad, pues ofrecía una experiencia en línea que incluía correo electrónico, mensajería instantánea, navegación web, contenidos en línea y comunidades virtuales desde 1990.

Publicidad

Los orígenes y años dorados de AOL

En sus inicios en 1983 no fue AOL, sino Control Video Corporation (CVC) y tenía un solo producto llamado Gameline. Este era un servicio muy visionario para su época, pues permitía descargar juegos en línea a cambio de dinero.

Fue fundada por William Von Meister y el propósito era rentar títulos de Atari. La gente se conectaba a la línea telefónica para descargar un juego a un cartucho y si quería descargar otro, se borraba el actual y se bajaba la otra opción. Pero el problema es que casi nadie tenía internet en 1983 y no prosperó el negocio.

Por ello, Von Meister abandonó la compañía y en su lugar quedó Steve Case, quien se dedicó a reformular a la empresa varias veces. Primero a Quantum Link, donde además de seguir ofreciendo videojuegos también comenzaron a ofrecer chat y la posibilidad de enviar correos y archivos.

En 1989 cambiaron el nombre de la empresa a American Online y en 1991 lanzaron su versión para DOS y Windows. Para 1993 tenían aproximadamente 300,000 usuarios, siendo el cuarto proveedor de internet más importante sólo por debajo de CompuServe, Prodigy y Genie. Pero el éxito de la empresa se disparó gracias a su estrategia de publicidad.

Comenzaron a regalar a domicilio casettes y posteriormente discos a todas las personas que contaban con una computadora en casa. Esto permitió que alcanzaran los cuatro millones de suscriptores y, en 1996, adquirieron CompuServe. Con esta fusión, alcanzaron los 9 millones de suscriptores.

Pero esto comenzó a representar un problema, pues no contaban con suficientes servidores para satisfacer a tanta gente. Para resolver las quejas, tuvieron que comenzar a implementar más de 30,000 módems mensuales.

Fusión con Time Warner y declive

En enero de 2000, AOL y Time Warner anunciaron sus planes de unirse, dejando a AOL con el 55% de la nueva compañía combinada. El propósito era que los usuarios pudieran acceder a todo el contenido de Warner desde AOL.

Sin embargo, las visiones de las empresas eran muy distintas. Había importantes diferencias culturales y de gestión pues ambas empresas provenían de industrias y experiencias distintas, lo que fue un desafío importante.

Por otro lado, esta fusión también se dio en una época de cambios en internet y afectó negativamente el valor y rendimiento de las acciones de AOL y Warner, pues la competencia ofrecía servicios de banda ancha mucho más rápidos y económicos.

La pérdida millonaria llevó a AOL a dificultar el servicio a sus clientes, por lo que comenzaron a perder muchos. Para 2007 ya solo contaban con 9 millones de usuarios, despidieron al 40% de su personal y se separaron de Time Warner.

Verizon compra y vende la compañía

Para 2009 la empresa ya sólo tenía cinco millones de usuarios y en 2010, en un intento de salvar a la compañía, comenzaron a comprar varios sitios web de temas variados apostando a que si el contenido era bueno podían llenarlo de publicidad. Pero no funcionó y para 2013 solo les quedaban 3 millones de usuarios.

En 2015 el operador estadounidense de telefonía móvil Verizon, decidió adquirir la empresa por 4,400 millones de dólares. Esta misma empresa adquirió Yahoo! en 2018 con el intento de fusionar ambos. Sin embargo, AOL al final quedó como una división de marketing de Verizon.

En 2021, Verizon vendió Yahoo y AOL a la firma privada Apollo Global Management por 5,000 millones de dólares y AOL pasó a formar parte del nuevo Yahoo! Inc.

America Online en la actualidad

Hoy en día, AOL ya no existe como un proveedor de internet, sino como un portal web y un proveedor de servicios en línea que forma parte de Yahoo!, en el que puedes crear tu cuenta de correo electrónico AOL o consultar las noticias .

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad