Los orígenes y años dorados de AOL
En sus inicios en 1983 no fue AOL, sino Control Video Corporation (CVC) y tenía un solo producto llamado Gameline. Este era un servicio muy visionario para su época, pues permitía descargar juegos en línea a cambio de dinero.
Fue fundada por William Von Meister y el propósito era rentar títulos de Atari. La gente se conectaba a la línea telefónica para descargar un juego a un cartucho y si quería descargar otro, se borraba el actual y se bajaba la otra opción. Pero el problema es que casi nadie tenía internet en 1983 y no prosperó el negocio.
Por ello, Von Meister abandonó la compañía y en su lugar quedó Steve Case, quien se dedicó a reformular a la empresa varias veces. Primero a Quantum Link, donde además de seguir ofreciendo videojuegos también comenzaron a ofrecer chat y la posibilidad de enviar correos y archivos.
En 1989 cambiaron el nombre de la empresa a American Online y en 1991 lanzaron su versión para DOS y Windows. Para 1993 tenían aproximadamente 300,000 usuarios, siendo el cuarto proveedor de internet más importante sólo por debajo de CompuServe, Prodigy y Genie. Pero el éxito de la empresa se disparó gracias a su estrategia de publicidad.
Comenzaron a regalar a domicilio casettes y posteriormente discos a todas las personas que contaban con una computadora en casa. Esto permitió que alcanzaran los cuatro millones de suscriptores y, en 1996, adquirieron CompuServe. Con esta fusión, alcanzaron los 9 millones de suscriptores.
Pero esto comenzó a representar un problema, pues no contaban con suficientes servidores para satisfacer a tanta gente. Para resolver las quejas, tuvieron que comenzar a implementar más de 30,000 módems mensuales.
Fusión con Time Warner y declive
En enero de 2000, AOL y Time Warner anunciaron sus planes de unirse, dejando a AOL con el 55% de la nueva compañía combinada. El propósito era que los usuarios pudieran acceder a todo el contenido de Warner desde AOL.
Sin embargo, las visiones de las empresas eran muy distintas. Había importantes diferencias culturales y de gestión pues ambas empresas provenían de industrias y experiencias distintas, lo que fue un desafío importante.
Por otro lado, esta fusión también se dio en una época de cambios en internet y afectó negativamente el valor y rendimiento de las acciones de AOL y Warner, pues la competencia ofrecía servicios de banda ancha mucho más rápidos y económicos.
La pérdida millonaria llevó a AOL a dificultar el servicio a sus clientes, por lo que comenzaron a perder muchos. Para 2007 ya solo contaban con 9 millones de usuarios, despidieron al 40% de su personal y se separaron de Time Warner.
Verizon compra y vende la compañía
Para 2009 la empresa ya sólo tenía cinco millones de usuarios y en 2010, en un intento de salvar a la compañía, comenzaron a comprar varios sitios web de temas variados apostando a que si el contenido era bueno podían llenarlo de publicidad. Pero no funcionó y para 2013 solo les quedaban 3 millones de usuarios.
En 2015 el operador estadounidense de telefonía móvil Verizon, decidió adquirir la empresa por 4,400 millones de dólares. Esta misma empresa adquirió Yahoo! en 2018 con el intento de fusionar ambos. Sin embargo, AOL al final quedó como una división de marketing de Verizon.
En 2021, Verizon vendió Yahoo y AOL a la firma privada Apollo Global Management por 5,000 millones de dólares y AOL pasó a formar parte del nuevo Yahoo! Inc.
America Online en la actualidad
Hoy en día, AOL ya no existe como un proveedor de internet, sino como un portal web y un proveedor de servicios en línea que forma parte de Yahoo!, en el que puedes crear tu cuenta de correo electrónico AOL o consultar las noticias .