El especialista explica que estos dispositivos tan comunes en las oficinas cuentan con unidades de almacenamiento, cuyo objetivo es gestionar los documentos que se van a imprimir, sin embargo, si no se protegen debidamente, también pueden convertirse en la puerta de entrada para archivos maliciosos.
Además, apunta que suelen incluir puertos USB para habilitar la impresión directa de los documentos, pero esa es una de las formas más comunes de permitir el acceso de malware. “Hay empresas que no saben cuántas impresoras tienen o a qué están conectadas; ignorar ese tipo de cosas representa una potencial vulnerabilidad”, menciona Escutia.
Entre los ataques más comunes a las impresoras específicamente se encuentran el robo de documentos confidenciales, acceso a las redes internas a las que están conectadas los dispositivos o incluso el envío de correos electrónicos anónimos desde ellas con información confidencial adjunta.
Según datos del informe de IBM "Cost of a Data Breach", a nivel mundial, el cibercrimen representa un costo promedio anual de 4.35 millones de dólares para las empresas, entre lo que se incluye la recuperación de datos y las posibles pérdidas de negocio debido a la disminución de la confianza de los clientes.
Recomendaciones para proteger tu impresora
Escutia resalta que a nivel corporativo se han hecho cada vez más inversiones para mejorar el uso de la tecnología en las empresas, las cuales están orientadas a temas de implementación y adaptar nuevos recursos para eficientar los procesos. Sin embargo, resalta que se requiere mejorar la educación en torno a ciberseguridad.
Si bien el tema de seguridad digital cada vez es más importante en las organizaciones, también resalta que una dinámica común en estas es que los empleados aprenden a usar la tecnología y sus métodos de protección sobre la marcha, lo cual las hace vulnerables mientras adoptan la tecnología.
Ante la posibilidad de ataques, Escutia recomienda a las empresas tener inventariados los dispositivos para saber cuántos pueden estar en riesgo, además de tener sus sistemas operativos actualizados para que cuenten con todos los filtros de seguridad.
Asimismo, recomienda implementar un servicio de impresión protegido por una clave de seguridad o una contraseña, con el objetivo de autenticar a los usuarios, además de revisar la seguridad del wifi si es que el dispositivo está conectado a la red.