García refiere que a partir de la pandemia se modificaron muchas de las pautas y expectativas de lo que implica el bienestar laboral y personal. La digitalización de los esquemas de trabajo permitió el auge de las actividades remotas, las cuales ahora son vistas como oportunidades para ahorrar tiempo y encontrar mayor realización personal.
Menciona que la tecnología ha permitido identificar talento en otras regiones del país en donde las empresas no tienen una sede y darles una oportunidad de entrar a la organización, algo que también nutre a las empresas, porque combina diferentes culturas, ideas y conocimientos.
La tecnología es un aliado del happytalismo
De acuerdo con Daniel Hoe, jefe de marketing de Latinoamérica en Salesforce, el uso de la tecnología de Inteligencia Artificial puede ser un aliado para alcanzar este objetivo de ser más productivo y dedicar tiempo a la familia, ejemplifica.
Para los trabajos enfocados en el desarrollo de tecnología, Hoe detalla que en Salesforce están haciendo uso de herramientas que ayudan a los investigadores de software a crear programas o mejorar funcionalidades mucho más rápido.
“Esto te hace más productivo”, comenta. Pero también resalta que el ideal no es terminar más rápido el trabajo para cumplir con otras obligaciones pendientes, sino para tener tiempo de crecimiento personal, como estudiar algo nuevo o estar más tiempo con la familia.
¿Qué se necesita para motivar el happytalismo?
Marlene García destaca que para lograr poner en práctica este concepto se necesita de una cultura laboral más abierta, en el que la confianza dentro de una organización sea un asunto cotidiano y se puedan incentivar otros talentos.
Además, hace hincapié en generar programas dentro de las empresas que permitan desarrollar esas habilidades o talentos, así como actualizar y modernizar las políticas, especialmente para cumplir con las dinámicas de las nuevas generaciones que comienzan a trabajar.