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Inteligencia Artificial, tecnología de doble filo

Hoy la IA está inmersa en la vida de millones de personas de forma imperceptible y mucho se cuestiona sobre si esta tecnología es una oportunidad o un riesgo.
mié 19 julio 2023 05:59 AM
Inteligencia Artificial, el nuevo horizonte para los emprendedores
En el futuro, la IA seguirá sorprendiendo; la tecnología evolucionará a una mayor velocidad incorporando a nuestras vidas soluciones que aún no sospechamos, apunta Beatriz Palacios.

(Expansión) - ¿Podrá la inteligencia humana ser reemplazada? ¿Cuáles serán los límites que pondremos en la relación humanos-máquinas? Son algunos cuestionamientos que nos hemos hecho en los últimos años para hablar de Inteligencia Artificial (IA), concepto que empezó a acuñarse en el año 1943, a partir de la publicación de un artículo que revela un modelo matemático para la creación de una red neuronal artificial llamado “A Logical Calculus of Ideas Immanent in Nervous Activity” de Warren McCullough y Walter Pitts. Pero fue hasta el año 1956 cuando John McCarty, Marvin Misky y Claude Shannon formalizaron el concepto IA, el cual se popularizó en los 90’s y se posicionó en las dos últimas décadas a partir de la aparición de innovaciones que sorprenden por los procesamientos inteligentes que transforman las actividades humanas.

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Hoy la IA está inmersa en la vida de millones de personas de forma imperceptible y mucho se cuestiona sobre si esta tecnología es una oportunidad o un riesgo. Recientemente, Geoffrey Hinton, “padrino de la inteligencia artificial”, mencionó en entrevista para BBC News que a corto plazo se obtendrán muchos más beneficios que riesgos. Ver los usos de la IA puede ser beneficioso y eso alentará el desarrollo de personas e industrias, pero alerta a científicos a pensar detenidamente en cómo pueden seguir desarrollándose sin que sea incontrolable .

Enfocándonos en el ámbito educativo, según la Unesco, la “IA ha sido un gran soporte para enfrentar los desafíos más grandes que hoy en día tiene el sector para desarrollar modelos de enseñanza-aprendizaje innovadores que aceleren el progreso en la consecución” del Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro de la UNESCO, el cual garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promueve oportunidades de aprendizaje para toda la vida.

Indudablemente los avances tecnológicos están generando múltiples oportunidades y con ello, múltiples retos y riesgos sobre las políticas y los marcos reglamentarios en el contexto educativo . La IA se está convirtiendo en un básico para estudiar, aprender y desarrollar nuevas competencias durante el paso de las y los estudiantes por la universidad y para la capacitación continua en el ámbito laboral.

Frank Dignum, informático holandés, menciona que todas las áreas de investigación tienen la responsabilidad de incorporar la IA a través de enfoques que “evoquen comprensión y seguridad”, al mismo tiempo que “acaten los derechos civiles y humanos”, lo cual genera la necesidad de contar con un marco ético para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial. Asimismo, menciona que la ética y la IA se vinculan de diversas maneras a través de procesos y métodos que aseguran la integridad de aquellas personas encargadas de investigar, delinear, fabricar, utilizar y gestionar esta tecnología .

Ante la dimensión ética de Dignum, la Unesco propone que la vinculación entre la educación y la IA debe ser bajo tres factores: aprender con la IA utilizando las herramientas en las aulas; aprender sobre las tecnologías y técnicas de la IA; y preparar a todos los ciudadanos para que comprendan el efecto que puede tener la IA en la vida humana.

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La IA es una tecnología de doble filo. Por un lado, tenemos una herramienta en constante desarrollo y evolución, desde los aspectos técnicos hasta la esfera ética. Por otro lado, aprovechar la oportunidad que ésta nos brinda, acelerando el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la innovación, facilita la posibilidad de adquirir conocimientos de una forma más ágil y eficiente, empodera a los docentes y estudiantes, al mismo tiempo que cumple el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4.

Frente a este panorama de oportunidades e implicaciones, aún queda mucho por seguir explorando en educación para conocer no sólo las formas de aplicación de las tecnologías de IA, también, lineamientos de uso para atender aspectos éticos, y sobre todo, las diferentes estrategias para aprovecharla en el proceso enseñanza-aprendizaje. Actualmente la IA está integrada en las actividades cotidianas y, la educación de los jóvenes no es la excepción, por ello es responsabilidad de las instituciones educativas continuar aprendiendo y evaluando sus implicaciones y usos.

En el futuro, la IA seguirá sorprendiendo; la tecnología evolucionará a una mayor velocidad incorporando a nuestras vidas soluciones que aún no sospechamos. El ser humano será retado no solo para desarrollar las nuevas tecnologías, sino también, para entenderlas y aprovecharlas en beneficio de la propia humanidad. En la educación, tendremos la responsabilidad de participar en el proceso de preparar a los jóvenes para participar en el desarrollo futuro de la IA, así como guiarlos en la construcción del contexto que permitirá, desde una visión ética y sustentada en valores, ofrecer nuevas y mejores herramientas para mejorar la calidad de vida.

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Nota del editor: Beatriz Palacios es Directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Tecnológico de Monterrey. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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