Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Bill Gates era más un copión que un innovador”. La lucha entre Gates y Jobs

Bill Gates y Steve Jobs se pelearon en los ochenta y desde entonces tuvieron una relación de amor-odio, que terminó con una carta en el lecho de muerte de Jobs. Te contamos la historia.
mar 25 julio 2023 01:49 PM
Bill Gates vs Steve Jobs por qué pelearon
La de Steve Jobs y Bill Gates fue una relación de amor-odio, pero siempre desde el respeto mutuo.

A lo largo de la historia las peleas entre grandes personajes han sido una constante, marcando momentos clave en diversos campos. Desde conflictos científicos como el debate entre Einstein y Bohr, enfrentamientos políticos como el de Jefferson y Hamilton hasta artísticos, como el de Picasso y Matisse. Y el campo de la tecnología no se queda atrás, pues hubo una gran rivalidad entre dos personajes: Steve Jobs y Bill Gates.

Steve Jobs, conocido como la mente maestra detrás de Apple, dio a los productos de la marca un enfoque elegante, simple y práctico. “Una de las cosas que amaba de él es que no esperaba que la innovación y la creatividad salieran solamente de un grupo. Él esperaba que saliera de todos en la compañía”, expresó Tim Cook, el actual CEO de Apple en una entrevista con GQ.

Publicidad

Después de fundar Apple junto con Steve Wozniak en 1976, fue despedido en 1985 tras una serie de desacuerdos internos. Durante ese tiempo fundó NeXT Inc, una compañía de desarrollo de software y hardware que en 1997 fue adquirida por Apple, lo que marcó su regreso a la empresa.

Desde entonces, Jobs dejó un legado en la industria tecnológica, desde la presentación del iPod en 2001 hasta el primer iPhone en 2007.

Por otro lado, Bill Gates es el hombre que en 1975 se propuso, junto con su amigo de la infancia Paul Allen, que todos los hogares del mundo tuvieran una computadora. Y para lograrlo fundaron Microsoft.

En 1995 lanzaron Windows 95, el sistema operativo que los llevó al éxito y otro de sus grandes inventos fue en 2001, con la creación del Xbox. Además, Bill Gates también es conocido por su labor filantrópica. Junto con su ex esposa Melinda Ann French, crearon la fundación que lleva su nombre y que cuenta con numerosos programas filantrópicos alrededor del mundo.

La rivalidad entre estos dos personajes fue tal que, en 1999, hasta fue retratada en la película “Piratas de Silicon Valley”. Esta es la historia:

¿Por qué pelearon Steve Jobs y Bill Gates?

La relación entre ambos personajes fue de amor-odio, pues estuvo marcada por momentos de conflictos pero también de colaboración y respeto mutuo.

A principios de los 80, Jobs voló a Washington para venderle a Gates la posibilidad de hacer software de Microsoft para la computadora Apple Macintosh, de acuerdo con el reportaje de The Business Insider,

Al principio, ambos trabajaron juntos en el software para la PC Apple II y, más tarde, para la Apple Macintosh. Pero cuando Microsoft lanzó Windows en 1985, Jobs estaba furioso y acusó a Gates de robar la interfaz de usuario de Apple.

De acuerdo con el medio The Daily Star , cuando Jobs confrontó a Gates al respecto, Gates dijo: "Bueno, Steve, creo que hay más de una forma de verlo. Creo que es más como si ambos tuviéramos un vecino rico llamado Xerox y yo irrumpí en su casa para robar el televisor y descubrí que ya lo habías robado".

Esto porque Gates se enteró que Apple obtuvo la idea de su interfaz gráfica de Xerox PARC Labs, un instituto de investigación que ambos admiraban.

Desde entonces la relación se volvió tensa y Jobs mencionó constantemente que Bill Gates era más un “copión” que un “innovador”. Por otro lado, Gates mencionaba que Jobs era sumamente raro y “extrañamente defectuoso como ser humano”.

Aún cuando Jobs dejó Apple, la relación entre ambos no mejoró. De acuerdo con el libro “Steve Jobs” de Walter Isaacson, cuando Gil Amelio, el CEO de Apple de aquel entonces, trató de comprar NeXT en 1996 y volver a traer a Steve Jobs a Apple, Gates intentó convencerlo de lo contrario.

“¿No entiendes que Steve no sabe nada sobre tecnología? Es solo un súper vendedor. No puedo creer que estés tomando una decisión tan estúpida", dijo Gates a Amelio.

Para 1997, Jobs ya era el CEO de Apple y en su primera presentación Macworld anunció que aceptó una inversión de Microsoft para mantener a Apple a flote.

Las tensiones entre ambos continuaron pero siempre reflejaron, de una manera extraña, que se respetaban. Cuando aparecieron juntos en el escenario en la conferencia AllThingsD de 2007, Gates dijo: "Daría mucho por tener el gusto de Steve".

Por otro lado, Jobs dijo una vez: "Lo admiro por la empresa que construyó, es impresionante, y disfruté trabajar con él. Es brillante y, de hecho, tiene un buen sentido del humor".

De acuerdo con The Daily Star, Gates le escribió una carta a Jobs en su lecho de muerte. "Le dije a Steve que debería sentirse bien por lo que había hecho y por la empresa que había construido. Escribí sobre sus hijos, a quienes tenía que ir a conocer" y que "no había paz que hacer. No estábamos en guerra. Hicimos grandes productos, y la competencia siempre fue algo positivo".

Después de la muerte de Jobs, su viuda Laurene llamó a Gates. Ella le dijo que Jobs había apreciado la carta⁠ y la mantuvo junto a su cama.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad