“En la guerra del streaming no sólo habrá un ganador”, afirma Germán Palomares, country manager de Ad-Sales para Roku México, quien resalta que lo importante para el usuario es tener opciones de dónde elegir.
Actualmente, los dispositivos de Roku son uno de los favoritos a nivel mundial, donde cuenta con 72 millones de usuarios, cifra que lo posiciona como uno de los actores más importantes, pues si bien existen competidores como Amazon o Apple, una de sus principales ofertas es Roku Channel, una vertiente a través de la cual se puede consumir contenido de forma gratuita.
En esta plataforma, la empresa ofrece canales gratuitos con contenido de diferentes géneros, como telenovelas, películas, deporte (en México tiene un canal de lo mejor de la Liga MX) y comedia, además de asociaciones con empresas con Vix o TV Azteca.
Más recientemente, la empresa confirmó la llegada del servicio Star+ a la plataforma. El movimiento, comenta Palomares, responde a las exigencias de los usuarios, quienes habían solicitado esta aplicación dentro de su servicio.
“Roku es el lugar donde todo el streaming sucede”, menciona, pues mientras las apps están peleando obtener más usuarios o suscripciones, en Roku han ampliado su oferta para dar cabida a todas las alternativas, desde suscripciones de pago, opciones gratuitas, hasta los planes en los que se pagan cantidades menores aunque con publicidad.
La importancia de México para Roku
Si bien el principal negocio de la empresa es el de los dispositivos y servicios integrados en televisiones, México es uno de los mercados más importantes para la compañía a nivel global y una muestra de ello es la incorporación de su servicio de publicidad desde el año pasado, comenta Palomares.
El ejecutivo menciona que la compañía opera en tres fases. La primera es através de sus dispositivos, la segunda es negociar con los diferentes streamers para que los usuarios tengan las apps de contenido y la tercera consiste en monetizar las audiencias dentro de la plataforma por medio de publicidad.
Respecto al área de publicidad, lo que buscan es reunir cada vez más información de los usuarios mexicanos para dirigir los anuncios correctos y poder capitalizar las audiencias que se han trasladado de la televisión abierta hacia sus equipos.