“Aunque muchos títulos constituyen la base del universo televisivo tradicional, cada vez se desarrollan más para los servicios de streaming, y el público los consume. En una semana media, el público estadounidense ve casi 170,000 millones de minutos de contenidos de video en streaming. Esta cifra es superior a los 143,000 millones de hace un año”, señala la empresa de análisis Nielsen.
De acuerdo con la consultora, el año que empieza traerá nuevos contenidos de franquicias que han sido exitosas, pero se verán menos lanzamientos de nuevas plataformas y las apuestas de las empresas de streaming serán mucho más analizadas. O sea, apostarán por contenidos que les traigan fidelización.
En el mercado nacional, hasta octubre de 2022, los usuarios seguían dejando suscripciones de pago en jugadores como Netflix, pero estaban incrementando el número de suscripciones de otros competidores como Disney+ o HBO Max.
“Al 2T-2022, la participación de mercado de la plataforma, hasta ahora puramente SVOD, alcanza 61.1% del total de las suscripciones, una merma de 2.4 puntos porcentuales respecto al nivel que registraba seis meses atrás, al cierre de 2021”, señaló The Competitive Intelligence Unit.
En franco contraste, Disney+ obtuvo 12.8% de las suscripciones; HBO Max, 10.3%, y Amazon Prime Video, 7.6%, por lo que todas tuvieron un crecimiento con respecto a 2021.
“Estas plataformas se han valido de precios asequibles, contenidos atractivos, tarifas promocionales y el empaquetamiento con otras alternativas de acceso a contenidos de audio y de video, así como envíos gratis en compras electrónicas para impulsar su huella de mercado”, apunta The CIU.
Disney además comenzó 2023 con fuerza, ya que Avatar: The Way of Water alcanzó los 1,7000 millones de dólares en taquilla, hasta el 8 de enero, convirtiéndose en la séptima película más taquillera de la historia después de solo cuatro semanas de estreno. Variety informó que la secuela de The Avatar costó 350 millones de dólares, lo que sugiere que Disney ha alcanzado la rentabilidad con la nueva película.
The CIU sugiere que en este año lo que se verá en mayor medida dentro de la industria serán secuelas de productos exitosos, además de más paquetes de canales, que provoquen que los usuarios migren o se queden con una suscripción.