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La industria de streaming en 2023 tendrá menos lanzamientos

Aunque 2022 fue un año en el que las empresas de streaming de video tuvieron varios descalabros, aún tienen una oportunidad de alto crecimiento.
jue 12 enero 2023 05:00 PM
industria streaming 2023
Las perspectivas son más positivas que en 2022.

Netflix, Disney+, HBO y muchas de las compañías de streaming de video vivieron un 2022 complicado. Ya sea por la bajada de usuarios, los recortes de personal que anunciaron o los cambios que tendrán en su modelo de negocio, esta industria cerró con expectativas menos alentadoras que en otros años.

Sin embargo, el panorama no es tan gris. De acuerdo con Grand View Research, el mercado de transmisión cerró 2021 con un valor de 591,000 millones de dólares y verá un crecimiento anual compuesto de 21.3% hasta 2030, por lo que las empresas que se han consolidado en el mercado sí crecerán.

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“Aunque muchos títulos constituyen la base del universo televisivo tradicional, cada vez se desarrollan más para los servicios de streaming, y el público los consume. En una semana media, el público estadounidense ve casi 170,000 millones de minutos de contenidos de video en streaming. Esta cifra es superior a los 143,000 millones de hace un año”, señala la empresa de análisis Nielsen.

De acuerdo con la consultora, el año que empieza traerá nuevos contenidos de franquicias que han sido exitosas, pero se verán menos lanzamientos de nuevas plataformas y las apuestas de las empresas de streaming serán mucho más analizadas. O sea, apostarán por contenidos que les traigan fidelización.

En el mercado nacional, hasta octubre de 2022, los usuarios seguían dejando suscripciones de pago en jugadores como Netflix, pero estaban incrementando el número de suscripciones de otros competidores como Disney+ o HBO Max.

“Al 2T-2022, la participación de mercado de la plataforma, hasta ahora puramente SVOD, alcanza 61.1% del total de las suscripciones, una merma de 2.4 puntos porcentuales respecto al nivel que registraba seis meses atrás, al cierre de 2021”, señaló The Competitive Intelligence Unit.

En franco contraste, Disney+ obtuvo 12.8% de las suscripciones; HBO Max, 10.3%, y Amazon Prime Video, 7.6%, por lo que todas tuvieron un crecimiento con respecto a 2021.

“Estas plataformas se han valido de precios asequibles, contenidos atractivos, tarifas promocionales y el empaquetamiento con otras alternativas de acceso a contenidos de audio y de video, así como envíos gratis en compras electrónicas para impulsar su huella de mercado”, apunta The CIU.

Disney además comenzó 2023 con fuerza, ya que Avatar: The Way of Water alcanzó los 1,7000 millones de dólares en taquilla, hasta el 8 de enero, convirtiéndose en la séptima película más taquillera de la historia después de solo cuatro semanas de estreno. Variety informó que la secuela de The Avatar costó 350 millones de dólares, lo que sugiere que Disney ha alcanzado la rentabilidad con la nueva película.

The CIU sugiere que en este año lo que se verá en mayor medida dentro de la industria serán secuelas de productos exitosos, además de más paquetes de canales, que provoquen que los usuarios migren o se queden con una suscripción.

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