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Pokémon Go, el pilar que sostiene a una empresa

El videojuego cumplió siete años de haberse lanzado al mercado y es uno de los principales ingresos de Niantic, su compañía desarrolladora.
vie 04 agosto 2023 06:00 AM
Pokémon Go
El juego de Realidad Aumentada (RA) para teléfonos móviles superó las 1,000 millones de descargas en 2021.

Luego de siete años en el mercado, Pokémon Go mantiene su lugar como uno de los videojuegos móviles más exitosos en el género de la Realidad Aumentada (RA). Para Niantic, la empresa desarrolladora del título, esta popularidad es vital para su supervivencia, pues se trata de su bastión frente a la crisis de las tecnológicas.

De acuerdo con Alan Mandujano, gerente de mercados emergentes de Niantic en Latinoamérica, “Pokémon GO es un pilar muy importante” para la organización, pues además de definirlo como un parteaguas en las experiencias de RA, también es el principal generador de ingresos en la empresa.

“Mucha gente toma como algo negativo que todos nuestros juegos se parecen a Pokémon Go, pero piensa en Mario Bros. Todos los juegos de plataforma se parecen a Mario Bros. porque definió el género, entonces todos los juegos de RA se van a parecer a Pokémon Go”, comenta.

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En septiembre, Niantic lanzará Monster Hunter Now, un título basado en la popular franquicia del género RPG, que representa el siguiente gran reto para la empresa, pues ninguno de sus juegos ha logrado superar o incluso equiparar el éxito de Pokémon Go. De hecho, muchos de sus juegos han sido descontinuados o se detuvo su desarrollo.

Hace poco más de un mes, la empresa anunció el despido de 230 empleados, así como el cierre de uno de sus estudios ubicados en Los Ángeles. De acuerdo con el CEO de la empresa, John Hanke, la empresa pasará por una reestructuración, lo que incluye el cierre del juego de la NBA y el paro en el desarrollo del título Marvel World of Heroes.

El director ejecutivo también destacó que estos cambios tienen la intención de mantener el enfoque en su videojuego más exitoso y sano, Pokémon Go, al cual ven como “un juego eterno” y el cual ha logrado perdurar a pesar de las cancelaciones de proyectos, como Harry Potter, Wizards Unite, que se cerró en enero de 2022.

El juego de Realidad Aumentada (RA) para teléfonos móviles superó las 1,000 millones de descargas en 2021 y aunque la empresa no comparte cifras sobre su rendimiento financiero, diversas fuentes de análisis reportaron que en ese mismo año ya habían superado los 5,000 millones de dólares en ingresos.

Una de las principales estrategias que la empresa ha aprovechado para hacer de Pokémon Go un producto tan rentable es la de los eventos digitales, que suceden todos los meses, y presenciales en algunas de las ciudades más grandes del mundo en los cuales se paga para acceder.

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Hace unos días, la empresa anunció una serie de eventos en diferentes locaciones alrededor del mundo, como Londres, Osaka, Nueva York, Barcelona e incluso México, lo cual demuestra el énfasis que ponen en el videojuego, aunque no se consideran como una compañía de este sector, sino una de tecnología.

“Niantic es una empresa de tecnología y nuestra apuesta es construir una plataforma de mundo real. Un mapa digital de precisión milimétrica en el que podamos agregar objetos a través de Realidad Virtual”, comenta y acepta que a pesar de sus ambiciones, tampoco se han salvado de la crisis de despidos masivos en la industria.

RA, la apuesta a largo plazo

Aunque los recortes han sido duros para la compañía, Hanke señaló en el comunicado que a pesar de los cierres de juegos, son “creyentes a largo plazo en la RA como el futuro factor para la informática”.

Asimismo, hizo referencia a que están analizando los nuevos dispositivos de la industria de Realidad Mixta, como el Quest Pro y los Apple Visión Pro, los cuales, dijo, serán el verdadero trampolín para conectar el mundo físico y virtual, algo en lo que está de acuerdo Mandujano.

Para él, el dispositivo de Apple llega a validar un mercado que la empresa lleva explorando varios años aun cuando han surgido otros temas que lo opacan en la conversación tecnológica, como la Inteligencia Artificial.

“Seguimos convencidos que la RA es el futuro. (...) Es una responsabilidad muy grande para empresas que están desarrollando la tecnología ver cómo va a coexistir con nosotros y cómo va a alterar la realidad y el hecho de que Apple decida lanzar unos lentes de Realidad Mixta para nosotros es una validación de que estamos apostándole al futuro correcto”, concluye.

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