Aunque el anuncio fue breve en detalles, lo que se sabe hasta ahora de acuerdo con Tech Crunch es que SB Intuitions será propiedad al 100% de SoftBank en sí, sin planes ni llamados a inversores externos en este momento.
SoftBank utilizará únicamente datos almacenados en centros de datos ubicados en Japón, aunque aún no se ha proporcionado información sobre cómo se obtendrán ni los acuerdos relacionados. Es probable que la compañía aproveche sus amplias operaciones de consumo y empresas en el país.
Los primeros indicios de este negocio fueron en marzo de este año. Para operar el servicio, SoftBank se apoyará en una plataforma informática basada en GPU de Nvidia que "puede ser utilizada para desarrollar IA generativa y otras aplicaciones", incluyendo investigación académica y servicios empresariales. Según la compañía, esta plataforma estará en línea antes de finales de marzo de 2024.
El negocio estará dirigido por Hironobu Tamba y empezará con un capital aportado de 150 millones de yenes, equivalente a poco más de un millón de dólares. OpenAI, en sus inicios, recaudó más de 11,000 millones de dólares.
Por otro lado, SoftBank también ha anunciado en su presentación de resultados que emitirá un nuevo bono por 120 mil millones de yenes (poco más de 840 millones de dólares), y parte de los fondos se destinarán a inversiones en IA. Esto podría sugerir hacia dónde se orientarán los recursos para SB Intuitions en el futuro.
Pero esta no es la primera inversión que SoftBank hace en la IA. En un artículo en el Wall Street Journal , el multimillonario Masayoshi Son dijo que convertiría a SoftBank en "la empresa de inversión para la revolución de la IA”. Para ello, gastó alrededor de 140,000 millones de dólares en aproximadamente 400 inversiones a lo largo de los años para tener un papel relevante en el campo.
En la presentación, el CEO de la compañía, Junichi Miyakawa dijo que en la actualidad las únicas empresas que desarrollan modelos de lenguaje son compañías extranjeras. “Estas IA generativas se están desarrollando en base a conjuntos de datos e información en inglés y chino, y se han construido patrones de pensamiento basados en estos idiomas", añadió.
"La importancia de una IA generativa de producción nacional radica en que se desarrollará en base a un conjunto de datos en japonés, lo que la hará más adecuada para las prácticas comerciales y la cultura japonesa. En particular, creemos que será capaz de manejar expresiones únicas en japonés, como las utilizadas en servicios públicos y médicos".