La diversidad es uno de nuestros principales valores como sociedad, ya que nos ayuda a imaginar y contar con un gran abanico de perspectivas y, sobre todo, a acoger a todas las personas como parte de nuestra comunidad. Por ello, al pensar en los espacios y tecnologías del futuro debemos incluir el objetivo de crear soluciones adaptadas a cada persona con cualquier tipo de discapacidad.
Según cifras del Banco Mundial, en el mundo, el 15 % de la población sufre alguna discapacidad, es decir, 1000 millones de personas, y existe una mayor concentración en países en desarrollo. Desgraciadamente, las personas con discapacidad tienen más probabilidades de sufrir un acceso inadecuado a la educación y condiciones laborales no óptimas. Ante este tipo de circunstancias, las innovaciones tecnológicas pueden ser un aliado para cerrar la brecha y construir instrumentos inclusivos y seguros que puedan ser aplicados en cualquier situación y espacio.
Edificios inteligentes
Es posible hacer de los edificios comerciales, escuelas y centros de trabajo lugares accesibles para personas con problemas de movilidad y facilitarles un acceso rápido y sin contacto, utilizando software que vigile el flujo de personas para evitar aglomeraciones. Asimismo, es viable obtener un mayor provecho de innovaciones personalizables como la regulación de la luz para personas con discapacidad o debilidad visual.
En cuanto a accidentes o manejo de eventos en lugares de difícil acceso como baños o escaleras, se pueden manejar de forma sencilla y cómoda con botones de pánico silencioso, los cuales pueden integrarse a programas de seguridad y manejo de crisis. Esto permitirá enviar una señal de auxilio a los encargados del edificio y, en caso de emergencias extremas, planear rutas de evacuación y alertar a los servicios de emergencia competentes.
Soluciones por voz
El uso de la voz ha tenido una amplia aplicación en la automatización por ser eficiente y fácil de usar, permitiendo controlar dispositivos de forma remota. En el caso de centros de trabajo, las herramientas de automatización por voz podrían ser un parteaguas para la inclusión de trabajadores con alguna discapacidad física, permitiéndoles hacer uso de teclados y dispositivos electrónicos sin necesidad de tocarlos.
Inteligencia artificial
En cuanto a personas con problemas de visión, el uso de la Inteligencia Artificial por medio del reconocimiento de imágenes puede ayudar a describir el entorno. Asimismo, los modelos de lenguaje pueden ser útiles para la población con dificultades para el habla, ayudando a proyectar y automatizar frases comunes en la vida diaria usando patrones con diferentes tipos y velocidades de voz que ayudan a transmitir más fielmente el sentimiento y personalidad. Incluso, para personas con problemas degenerativos del habla, se les puede ofrecer crear una voz sintética, para conservar la suya, por medio de grabaciones con la ayuda de estos programas.