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En Rappi puedes comprar el super, comida y hasta vuelos de avión

La empresa colombiana ha ampliado su enfoque hasta convertirse en una de las primeras superapps latinoamericanas. ¿Qué hay detrás de esta evolución?
jue 10 agosto 2023 05:00 AM
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La adquisición incluye tanto la propiedad intelectual como el equipo de trabajo, quienes se integrarán a las operaciones de Rappi.

Rappi es una de las empresas latinoamericanas con mayor impacto en la región, pues además de operar en nueve países y más de 350 ciudades, es considerada una de las primeras superaplicaciones latinas, pues han extendido sus servicios a cada vez más verticales, incluidos los vuelos de avión.

Teresa Gutiérrez, country manager de Rappi en México, explica a Expansión que si bien se trata de una empresa colombiana, México es su principal y más grande mercado, además de que con los años han sabido evolucionar para explorar otros terrenos además de las entregas a domicilio.

“Nació como startup que estaba enfocada en delivery, pero ahora se ha convertido en una de las compañías de tecnología más grandes de Latinoamérica”, afirma Gutiérrez, quien adjudica el éxito a la multiverticalidad de la plataforma y cómo sus negocios impactan en diferentes sectores económicos.

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¿Qué ofrece Rappi?

Actualmente, Rappi tiene más de 30 millones de usuarios activos y ha lanzado otros productos, como RappiTurbo (entregas en menos de 10 minutos), RappiCard (con servicios financieros) y RappiTravel (boletos de avión, hospedaje y experiencias), que le han permitido aumentar su base de usuarios.

Esta incursión en otros campos, menciona Gutiérrez, aporta al negocio general de Rappi, porque genera una fidelización a la marca, además de que les permite evaluar cada vez más información y datos de los usuarios para conocer las tendencias del mercado y planificar su siguiente movimiento.

“Así es como nosotros evaluamos las oportunidades para invertir, aunado al hecho de que hacemos medición del mercado, del impacto de las iniciativas y hay todo un análisis financiero de retornos de la inversión (...) Porque nosotros sí nos vemos como la superapp de Latinoamérica”, afirma Gutiérrez.

Cómo funciona Rappi Travel

En 2021, en medio de la reactivación del turismo, Rappi lanzó esta plataforma a la cual se puede acceder desde la aplicación móvil con un botón y así los usuarios tienen la capacidad de comprar desde sus celulares sus vuelos.

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Si bien ha estado activa por un par de años, uno de sus principales retos es adaptarse a los regímenes de cada país en términos de regulación, moneda local e incluso costumbres, por lo que se han establecido como una agencia de viajes.

Desde la app es posible pedir vuelo, reservar habitaciones de hoteles, realizar paquetes para el destino, además de rentar algún auto y estas experiencias se pueden pagar con promociones como meses sin intereses

Parte de los ingresos de esta vertical proviene de Rappi Travel4Business, en la que las empresas gestionan viajes de colaboradores o corporativos, pues tienen la capacidad de configurar desde las políticas de los viajes y flujos de aprobación, hasta reservas e informes de gastos.

“Este otro negocio tiene que ver con una frecuencia de compra distinta”, explica la ejecutiva. “No es como tu café de todas las mañanas o cuando necesitas una farmacia, pero es una de las necesidades que nosotros estábamos viendo en cuanto a usos y costumbres de los usuarios”.

Además de ser una opción diferente para comprar viajes, en RappiTravel la empresa también integró sus demás soluciones, como la posibilidad de pagar con su tarjeta de crédito para entregar una devolución de 5% por cada compra.

Mercado Libre también sigue el camino de una superapp

Si bien Rappi se posicionó como una de las primeras empresas en lanzar una superapp en Latinoamérica, no es la única que está apostando por este camino. Actualmente, la argentina Mercado Libre también ha realizado anuncios para hacer una plataforma multivertical.

El esfuerzo más evidente en esta iniciativa fue Mercado Pago, que es la vertical financiera de la empresa, desde la que se han ofrecido tarjetas de crédito para los clientes de la empresa, pero con el tiempo se ha ampliado.

Lo que inició como un sitio de comercio electrónico ahora también cubre el negocio de los seguros, en donde ya alcanzó los 5 millones de clientes y más recientemente está explorando el mundo del streaming, con una plataforma integrada en la que se puede consumir contenido gratuito, además de que es un integrador de otras apps, como Disney+.

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