Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mario Bros., el rey de Nintendo que cerrará el ciclo de Switch

Mario Bros ha sido el personaje más reconocible de la empresa japonesa y como parte de ese éxito, Nintendo apuesta por él para delinear sus estrategias de mercado.
vie 11 agosto 2023 06:00 AM
Activision Nintendo Switch 2
Mario Bros. ha sido la insignia de Nintendo Switch para su etapa final.

Cuando se habla de Nintendo, el personaje que inevitablemente viene a la cabeza es Mario Bros. Luego de más de 35 años de historia, el plomero italiano sigue siendo la cara principal de la compañía japonesa, además de la columna vertebral en sus estrategias de mercado y ahora que Nintendo Switch está entrando en su etapa final, este personaje forma parte central del cierre de ciclo de la consola híbrida.

Nintendo Switch es la segunda consola más vendida en la historia de la empresa nipona. Desde 2017 y hasta el 30 de junio de este año ha vendido 129.53 millones de unidades, de acuerdo con cifras oficiales y desde un inicio, la creación de Shigeru Miyamoto fue uno de los ejes en el éxito del dispositivo.

Para acompañar el lanzamiento del hardware, la compañía decidió poner al mercado un par de juegos con el fontanero como protagonista. Mario Kart 8 Deluxe y Super Mario Odyssey, los cuales han vendido 55.46 millones y 26.44 millones de unidades, respectivamente.

Publicidad

Además de los dos títulos de lanzamiento, Mario tiene un lugar privilegiado en la lista de los juegos más vendidos de Switch. Mario Kart y Super Mario Odyssey ocupan el primer y quinto lugar en este listado, donde también se incluyen a Super Mario Party y Super Mario Bros. U Deluxe en octavo y décimo, respectivamente.

Por otra parte, este año se estrenó la película del personaje a nivel mundial, lo cual también significó muy buenos números para la empresa, pues fue vista por 168.10 millones de personas de todas las edades.

En términos económicos, esta película también generó ventas por 1,349 millones de dólares en el mundo, la cifra más alta para un filme basado en un videojuego y la segunda más alta para una película de animación, lo cual también tuvo un efecto positivo en la empresa, pues dijeron explorar nuevas oportunidades para expandir sus propiedades intelectuales a otros productos audiovisuales.

El cierre de Nintendo inspirado por Mario

Para el final del año fiscal (marzo de 2024), Nintendo espera vender 15 millones de unidades de Switch. Aunque el presidente de la empresa, Shuntaro Furukawa, aceptó que “será difícil mantener el impulso de ventas durante su séptimo año”, Mario será parte esencial de este objetivo.

Publicidad

A mediados de octubre se lanzará Super Mario Bros. Wonder, la primera entrega completamente original del personaje de desplazamiento lateral, mientras que en noviembre se estrenará Super Mario RPG, el remake de uno de los títulos más pedidos por el público de la empresa desde hace varios años.

“Para quienes crecimos con Mario es bastante atractivo y hace alusión a la nostalgia de aquellos años, mientras las nuevas generaciones se acercan a una nueva propuesta”, resaltó Pilar Pueblita, gerente de relaciones públicas de Nintendo América en Latinoamérica.

Hasta el momento no se ha dado conocer ningún detalle sobre una nueva consola de Nintendo, sin embargo, en 2024 se lanzarán dos nuevos títulos con personajes de la franquicia de Mario: Luigi’s Mansion. Dark Moon y un juego de la princesa Peach, quien ganó mucha popularidad como heroína tras la película.

“El enfoque de Nintendo respecto a Switch es seguir apoyándola”, comentó Pueblita, quien también destacó que para el resto del año y la primera mitad de 2024 ya hay lanzamientos programados, además de que otros desarrolladores van a publicar sus títulos en la consola, como Electronic Arts, que lanzará FC 24 en septiembre.

Publicidad

Zelda y Pokémon, los otros grandes pilares de Nintendo

Si bien Mario Bros es la cara más reconocible de la compañía, no es el único videojuego que ha sido un éxito en ventas para Switch, pues en este sentido también tiene otro par de pilares que son Pokémon y The Legend of Zelda, los cuales también forman parte de la estrategia de títulos exclusivos para aumentar las ventas de gadgets.

Hasta el momento, The Legend of Zelda. Breath of the Wild, ha vendido 30.65 millones de copias, mientras que Tears of the Kingdom, que se lanzó en mayo de este año, ya ha vendido más de 18.5 millones de unidades.

Las últimas dos franquicias de Pokémon Espada/Escudo y Escarlata/Violeta han vendido casi 50 millones de copias, demostrando que también se trata de una de las franquicias más importantes para la compañía nipona.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad