Publicidad
Publicidad

México es el mercado “más grande y una prioridad” para Nintendo en Latinoamérica

La empresa ve a México como el país más importante de la región, incluso por encima de Brasil, que genera más ingresos en la industria del gaming. (Foto de redes: Nintendo y iStock)
vie 12 mayo 2023 02:00 PM
Nintendo apuesta en México
México ha demostrado ser uno de los mercados más importantes del mundo e incluso la película de Mario Bros. ha tenido el segundo mejor rendimiento a nivel mundial.

México es el mercado más grande de Nintendo para Latinoamérica y una prioridad de negocio para la empresa”, así lo dijo a Expansión Pilar Pueblita, gerente de relaciones públicas de Nintendo América en Latinoamérica, parafraseando al equipo directivo de la empresa japonesa.

Incluso resaltó que la relevancia de México para la compañía nipona está por encima de Brasil, un mercado que en 2022 superó por muy poco al mexicano en ingresos, pues generó 1,300 millones de dólares, mientras que México hizo 1,200 millones de dólares, de acuerdo con datos de Statista .

Romina Whitlock, directora de marketing para la región de Latinoamérica en Nintendo de América, destacó que una de las muestras de apoyo de México hacia los productos de la empresa se demostró en la película de Super Mario Bros., pues de acuerdo con sus cifras, hasta el momento México es el segundo mercado con más ventas de boletos a nivel mundial, sólo después de Estados Unidos.

Publicidad

Por otra parte, Pueblita resaltó que la localización al español latino de The Legend Of Zelda. Tears of the Kingdom , fue un ejemplo del interés de Nintendo hacia el país y la región, pues en su grabación participaron actores de doblaje mexicano y es significativo para los seguidores. “Está pensado para los fans de Latinoamérica”, comentó Pueblita.

Asimismo, Whitlock puntualizó que todo el continente americano ha sido medular en el éxito de Nintendo Switch, pues de las 125 millones de consolas que se han vendido, 49 millones corresponden este continente y esperan que con el lanzamiento del último juego de Zelda se incrementen las ventas de unidades .

Esta perspectiva es relevante, pues en su último informe financiero , Nintendo reportó que las ventas de la consola híbrida a lo largo del año fiscal que terminó en 2023 fue de 19.9 millones de unidades, lo cual representa una caída del 22.1% respecto a las ventas del año pasado.

Tears of the Kingdom tiene un lugar prioritario en Nintendo

The Legend of Zelda. Tears of the Kingdom era uno de los juegos más esperados del año y ahora que finalmente se lanzó, desde Nintendo esperan que se convierta en uno de los títulos más relevantes en todo el catálogo de la consola.

Publicidad

Las calificaciones de la prensa promedian 97 de 100 en Metacritic y para Whitlock apuntan a que “vamos a tener otra evolución de esta franquicia que aunque tiene décadas, sigue avanzando”.

Por ello, la expectativa en términos de ventas es que supere a los casi 30 millones de copias que vendió de Breath of the Wild, pues esperan que los jugadores que experimentaron este juego regresen en la secuela y además se sumen nuevos usuarios que experimenten por primera vez las tierras del reino de Hyrule.

“Tears of the Kingdom tiene potencial para alcanzar a Breath of the Wild definitivamente”, dijo Pueblita. “Las preventas fueron muy altas, por lo que esto nos da una expectativa de ponerlo a la par de otras franquicias exitosas, como Pokémon, y es por ello, y otras razones, que va a ser el juego del año”, complementó Whitlock.

El futuro de Nintendo es esperanzador

En 2023, Nintendo Switch cumple siete años de vida. Por ello, Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, aceptó que “será difícil mantener el impulso de ventas”; sin embargo, las voceras resaltaron que la consola híbrida aún tiene varias sorpresas que mostrar a sus jugadores.

Al respecto destacaron el evento presencial que la empresa realizará en Seattle en septiembre, el cual tiene la finalidad de que más usuarios se acerquen a su hardware y conozcan las apuestas de la empresa para lo que resta del año.

“La respuesta del público con la consola ha sido muy positiva en Nintendo. Nuestro presidente lo ha dicho, nos enfocamos en el hardware pero también en su liberaría”, dijo Pueblita, quien destacó que después de Tears of the Kingdom, dos lanzamientos relevantes son Pikmin 4 y el DLC de Xenoblade Chronicles 3.

“El potencial está en su catálogo”, dijo Pueblita, quien adelantó que “seguramente Nintendo tendrá más sorpresas que va a anunciar en los próximos meses”. “El año recién inició para nosotros”, concluyó Whitlock.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad