Debido a este contexto, el concepto de telemetría ha tomado mayor fuerza, pues se trata del proceso de recopilar y transmitir datos desde una fuente remota. En la industria del transporte, la telemetría se puede utilizar para recopilar datos de los vehículos , como su velocidad, ubicación y rendimiento del motor.
De acuerdo con expertos, estos datos se pueden usar para planificar mejor las rutas, mejorar la seguridad de la unidad de transporte, reducir costos y aumentar la eficiencia logística.
Sanjit Biswas, CEO de la empresa de telemetría Samsara, explica que da certeza a los clientes, quienes quieren asegurarse de que estén a salvo sus empleados y sistemas de transporte de carga, además de que cumplen con las normas y reglamentos de cada país donde operan.
“Se trata de una forma de adquirir información con base en tecnología para impulsar la toma de decisiones fundamentada en datos”, explica. En el caso de Samsara, detalla que hacen uso de cámaras para consolidar su sistema y realizar el seguimiento a través de una plataforma remota en la nube.
Asimismo, explica que funciona a partir de Inteligencia Artificial, la cual apoya a la cámara para identificar potenciales riesgos y convertir ese momento en una oportunidad para enseñarle al conductor que, por ejemplo, está incurriendo en un mal hábito.
Según los datos de Samsara, con este tipo de sistemas, los clientes tienden a ver una reducción del 20 al 50 % en los accidentes porque de los transportistas al identificar una posible acción de riesgo, además de ayudar a eficientar los servicios del camión, como cambios de aceite para su correcto mantenimiento.
Respecto al comportamiento del conductor, esta tecnología tiene la capacidad de detectar conductas nocivas, como la conducción distraída, sin cinturón o el exceso de velocidad y se le envían recomendaciones para modificar sus hábitos detrás del volante.
Biswas destaca que esto es importante, porque cuando una empresa de Estados Unidos entra a territorio mexicano, puede no conocer las normativas de las carreteras y en ese sentido también se les entrega información a través de la nube para cumplir con todas las reglas y no generar gastos extra en el proceso logístico.