Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: TikTok Music, el servicio que quiere destronar a Spotify

La empresa lanzó su nueva plataforma en versión beta. ¿Esta propuesta podrá quitarle un pedazo del pastel a Spotify?
vie 08 septiembre 2023 06:00 AM
Reseña: TikTok Music, el servicio que quiere destronar a Spotify
TikTok Music, la apuesta para competir con Spotify.

TikTok es una de las empresas más importantes en el entorno tecnológico de la actualidad. Su presencia es que no sólo tiene presencia en la industria del video corto, con su plataforma principal, sino también se ha ampliado a otras áreas, como el comercio electrónico y ahora la industria musical.

Hace unas semanas, la empresa lanzó su servicio TikTok Music en México con acceso limitado, pero en Expansión ya pudimos probarla y aquí te contamos algunos detalles de su funcionamiento.

Esta nueva propuesta es importante para el sector de los servicios de música vía streaming, en la que Spotify es el usuario más fuerte, ya que a nivel mundial cuenta con más de 500 millones de usuarios, de acuerdo con cifras oficiales.

Publicidad

TikTok Music tiene la esencia de la plataforma de videos

El primer punto que llama la atención de esta plataforma es su interfaz, pues se trata de una réplica de la plataforma de videos cortos, pero con la portada de un disco en un plano central y la capacidad de cambiar de canción de forma vertical y no horizontal, como solemos estar acostumbrados.

La interfaz de Inicio se basa en tres ventanas Para Ti, basado en tus gustos y artistas relacionados a la música que te gusta. La segunda opción es Familiar, inspirada por las canciones de los artistas a los que ya les diste un like y por último está Nuevo, en la que puedes descubrir una selección de canciones.

En todos los casos, el menú es prácticamente el mismo. A un lado está el característico menú de TikTok, en el que se encuentra un corazón, una sección de comentarios y un botón para compartir la música y a partir de los likes que das, se crea un algoritmo que tiene en cuenta los gustos musicales del usuario.

Esto puede ser bueno, pues el sistema va conociendo a la persona, pero también puede resultar problemático si se tiene en cuenta que cuando se trata de música, algo lindo es descubrir nuevos artistas y con estos algoritmos se suele entrar en una espiral de contenido que te complace, pero no te aporta nuevas cosas.

Algo relevante es que las canciones tienen una sección en la que se pueden ver las letras de las canciones. Dicho elemento es importante si se toman en cuenta los informes respecto a que esta característica podría ser exclusiva para los usuarios premium de Spotify.

Exploración y recomendaciones de TikTok

Su segundo menú es el de Explorar, en la que el usuario puede ir a buscar directamente la música que le interesa y a partir de esa información la plataforma también crea algunas listas basadas en los gustos del usuario.

Por ejemplo, recomienda canciones basado en las selecciones recientes, pero también realiza mezclas de los artistas, las cuales son exclusivas para el usuario en específico y suelen incluir unas 50 canciones.

Por otra parte, recomienda listas basadas en estados de ánimo, como Happy Pop, Synthwave o Relax, pero también tiene en cuenta las tendencias de la industria musical a partir de TikTok Music Top 50, en la que se encuentran las canciones más famosas de la plataforma de videos, además de otras inspiradas en tendencias, como TikTok Viral México o Retos TiKTok, entre otras.

Toda esta apuesta por la plataforma demuestra el enfoque que compartió Rob Ruiz, lider de operaciones musicales de TikTok a Expansión en septiembre del año pasado, respecto a que la música es un compenente central del contenido de TikTok, pero también un acompañamiento para aportar a la comunicación de ideas.

Podcasts, el elemento que hace diferente a Spotify

Uno de los elementos más importantes de Spotify es su fuerte apuesta por los podcasts, lo cual sí establece una importante diferencia con TikTok Music, pues este tipo de contenido se ha convertido en uno de los principales formas de diversificar la apuesta del audio en streaming y hace que se TikTok Music se sienta como un servicio novato.

No obstante, a través de TikTok Music se pueden reproducir, descargar y compartir música del catálogo de las tres disqueras más grandes del mundo: Universal Music Group, Warner Music Group y Sony Music.

El catálogo es bastante amplio aun cuando la plataforma se encuentra en una beta, lo cual quiere decir que no ha sido completamente lanzada al público, sino a un grupo limitado para que puedan probarla y proporcionar retroalimentación antes de su lanzamiento oficial. Sólo está disponible para un reducido número de usuarios en Brasil, Indonesia, Australia, Singapur y México.

TikTok Music contará con tres planes: individual, estudiantil y familiar. En todo los planes se podrá contar con tres meses gratuitos, escuchar música sin anuncios, saltarte las canciones y descargas de manera ilimitada. El costo del individual será de 115 pesos mensuales.

El plan estudiantil ofrece lo mismo, pero con la diferencia de que solamente los estudiantes pueden acceder a él y el costo será de 59 pesos al mes. En cuanto al plan familiar, adicional a estas características, podrá incluir hasta seis cuentas y bloquear contenido explícito por un costo de 179 pesos al mes.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad