Cuando Google y Apple renegociaron, Cue dijo que su compañía quería un porcentaje más alto de los ingresos que Google obtenía de sus usuarios, a los que dirigía hacia el motor de búsqueda. La discusión en torno a los números fue a puerta cerrada, pero Cue deseaba que Apple obtuviera un porcentaje más alto, mientras que Pichai quería mantener el acuerdo tal como estaba. Finalmente, llegaron a un compromiso en cuanto a algún otro número del cual no se informó en la corte, y Google ha estado pagando a Apple esa cantidad desde entonces.
Meagan Bellshaw, la abogada del Departamento de Justicia, preguntó al directivo de Apple si habría abandonado el acuerdo si no hubieran llegado a una negociación en cuanto a la participación de los ingresos, a lo que Cue respondió que no porque “en ese momento no había una alternativa válida a Google", añadiendo que todavía no la hay.
La cuestión fundamental en el testimonio de Cue es si Apple eligió a Google porque es la opción más lucrativa o el mejor producto. Mientras tanto, el Departamento de Justicia se centró en los acuerdos que Google realizó para asegurarse de que sea el motor de búsqueda predeterminado en prácticamente todas las plataformas.
Cue reconoció que el ISA no permitía a Apple ofrecer a los usuarios la opción de elegir motores de búsqueda durante la configuración, pero también afirmó que no le gustaría hacerlo de todas maneras. "Tratamos de poner a las personas en funcionamiento lo más rápido posible", declaró.
Según Cue, la configuración es fundamental y mostrar a los usuarios una serie de motores de búsqueda desconocidos sería una mala experiencia de usuario. Además, argumentó que Apple hace que Google sea el motor de búsqueda predeterminado porque siempre han considerado que es el mejor y que permiten a los usuarios cambiar fácilmente, aunque este ha sido un punto de controversia persistente en este juicio, ya que el CEO de DuckDuckGo, quien testificó la semana pasada, afirmó que cambiar de motor de búsqueda lleva "demasiados pasos" .
En cuanto a las notificaciones de privacidad, Bellshaw presionó sobre cómo Apple determinó que Google tenía el mejor producto. Preguntó a Cue si Apple considera importante la privacidad del usuario, a lo que respondió que sí. Luego, mostró una serie de correos electrónicos y diapositivas en los que Cue y Apple criticaban las políticas de privacidad de Google, algo con lo que Cue estuvo de acuerdo. "Siempre hemos creído que teníamos una mejor privacidad que Google", dijo a Bellshaw.
Las claves del juicio “EE. UU. et al. vs. Google"
Este es el juicio más importante al que se haya enfrentado la compañía, pues es la primera vez que se le acusa por monopolio por parte gobierno federal, y la pregunta que se busca resolver es si las tecnológicas han obtenido todo su poder y monopolio quebrantando las leyes.
Inició hace dos años, en 2020, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Google por proteger ilegalmente su monopolio en las búsquedas y la publicidad. Esto lo hizo asegurando su posición como el buscador principal, presuntamente asfixiando a la competencia a través de contratos comerciales exclusivos.
El juicio de hoy se confirmó la acusación del Departamento de Justicia de EEUU, que había denunciado que Google paga “billones de dólares” a marcas como Apple, LG, Samsung y Motorola para asegurar seguir siendo el buscador predeterminado en los dispositivos.