Ya están a la venta los nuevos iPhones 15 de Apple y el viernes 22 de septiembre las largas filas en las tiendas no pasaron desapercibidas. Sin embargo, no todos los consumidores necesitan tener el último teléfono o la versión más equipada y existen numerosas opciones de la misma marca que se pueden adecuar mejor a las necesidades y presupuestos. Entonces, ¿qué iPhone comprar en 2023?
¿No sabes qué iPhone comprar? Aquí está la guía
Caos total en el Dubai Mall para comprar los nuevos iPhone 15 en una tienda de Apple.
Largas filas de compradores se formaron para adquirir los dispositivos de la marca. #Noticiasi99 pic.twitter.com/EmaBVaFgn5
— Radio i99 98.9FM (@radioi99) September 22, 2023
El iPhone para el usuario “promedio”
Para aquellos usuarios que solo buscan un teléfono para realizar llamadas y utilizar aplicaciones básicas como WhatsApp, redes sociales y tomar fotografías ocasionales, un iPhone 13, 14 o 15 puede ser una excelente opción y a un precio mucho más asequible.
Por ejemplo, actualmente el iPhone 13 de 128GB tiene un costo de 14,499 pesos; el iPhone 14 con la misma capacidad tiene un costo de 16,999 pesos, y el iPhone 15 cuesta 19,499 pesos.
En caso de que seas un usuario que recibe muchas fotografías, videos y archivos y suele almacenarlos en su dispositivo, te recomiendo que adquieras más Gigabytes por un costo adicional. Pero si sueles imprimir tus fotografías o borrar contenido con frecuencia, con la versión de 128 GB es más que suficiente.
Por otro lado, también existe una versión muy económica del iPhone que es el modelo SE. Este es un teléfono que cuesta 10,499 pesos en su versión más económica y es ideal para aquellos usuarios que buscan un buen equipo para tareas básicas sin la necesidad de tener cámaras muy profesionales.
A su vez, la ventaja de estos equipos es su durabilidad. Por ejemplo, tengo un iPhone 11 que he usado diariamente durante más de seis horas desde hace cuatro años. Lo utilizo para acceder a redes sociales, modificar documentos de Google, WhatsApp, Slack y transferencias bancarias, y a pesar de que la batería solamente dura medio día, lo cargo con un cargador rápido y sigue funcionando perfectamente bien el teléfono. A pesar de las actualizaciones, no es un teléfono obsoleto y esa es una ventaja de este tipo de dispositivos, pues aunque su costo es elevado pueden durar muchos años si tienen un buen cuidado.
Por su parte, las versiones “Max” y “Plus” suelen ser exactamente las mismas, solo que de tamaño más grande. Esta es una buena opción para aquellos usuarios que quieren una pantalla más grande para disfrutar más contenidos audiovisuales, para personas con las manos grandes o aquellos usuarios con problemas de la vista.
El iPhone para los creadores de contenido y gamers
Para los creadores de contenido de redes sociales, fotógrafos, cineastas, arquitectos u otro tipo de usuarios que necesiten tomar muchas fotografías y videos, así como un potente procesador para editar los videos en el mismo teléfono, las versiones Pro son una mejor opción.
Por ejemplo, el iPhone 14 Pro cuenta con un gran angular de 48 MP y un ultra gran angular teleobjetivo. Solamente una cámara profesional con estos lentes tendría un costo similar o superior al teléfono. Además, también cuenta con el chip A16 Bionic con un CPU de 6 núcleos y un GPU de 5 núcleos, lo que lo convierte en una potente herramienta para procesar y editar videos.
Aunque este modelo ya no está disponible en la tienda oficial de Apple, puedes encontrarlo en distribuidores autorizados por un costo aproximado de 21,499 pesos; que es casi el costo de un iPhone 15 Plus, pero con una cámara adicional.
A su vez, si eres una persona que disfruta mucho jugar videojuegos o en las aplicaciones de la App Store, una versión Pro puede ofrecer una experiencia mucho más fluida y agradable.
¿Vale la pena comprar el iPhone 15?
La respuesta depende del tipo de usuario que seas y el modelo de iPhone con el que cuentes actualmente.
Yo hice el cambio de un iPhone 11 al iPhone 15 Plus y estoy disfrutando mucho de la experiencia, pues detalles como el brillo de la pantalla, las cámaras, la durabilidad de la batería y herramientas adicionales como la Dynamic Island o el chip dual funcionan muy bien, pues aunque en el iPhone 11 ya existía esta posibilidad, siempre tuve problemas para que funcionara correctamente y en muchas ocasiones no detectaba la red 5G.
Aunque es un teléfono más grande, no considero que me estorbe y, de lo contrario, considero que para mí fue un cambio positivo, pues paso mucho tiempo viendo el teléfono y la experiencia de la pantalla es bastante agradable.
Si tienes una versión de iPhone inferior al 11, te recomiendo el cambio al 15. Pero si tienes un iPhone 12, 13 o 14, todavía tienen mucha vida útil y los cambios no serán tan notorios más que en la cámara y te recomendaría esperar a versiones siguientes.
En cuanto a las versiones 15 Pro y Pro Max, también las recomiendo solamente si eres un usuario muy exigente que necesita crear mucho contenido y que tiene que estar a la última vanguardia de la creación de fotografías y videos. Por ejemplo, podrías grabar una película de calidad cinematográfica que contenga las características necesarias para competir en festivales de cine.
Pero, si tienes una versión Pro del modelo 13 o 14, esperaría para renovar mi equipo el próximo año.
Por otro lado, si nunca has utilizado un iPhone y quieres hacer el cambio, sí recomiendo las versiones 15 que más se adecuen a tus necesidades.
A su vez, en su página oficial Apple ofrece la posibilidad de comparar los modelos de los dispositivos con una gráfica muy sencilla. Si necesitas ver las características de cada modelo, puedes hacerlo aquí.