Mario Valle, cofundador de Gaming Partners, empresa que está colaborando con la fundación en esta iniciativa, dijo que es urgente empujar este tipo de proyectos porque si bien los videojuegos se asocian a los menores de edad, en realidad es un medio en donde el promedio de los jugadores es de 39 años y puede haber adultos con intenciones maliciosas.
Por su parte, Fernando Landeros, fundador y presidente de Fundación Teletón, resaltó los beneficios que tienen los videojuegos, como dar sentido de pertencia a los usuarios, enseñar habilidades de trabajo en equipo, por lo que no se puede satanizar la tecnología; sin embargo, también dijo que con Freedom Squad buscan un uso responsable de la misma para disminuir los riesgos.
México es el tercer país con mayor trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores, de acuerdo con la organización internacional A21, que ubica al país tan sólo detrás de Tailandia y Camboya.
Además, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que entre diciembre de 2018 y junio de 2023, el número de personas entre 0 y 17 años que han sido víctimas de trata se han registrado 1,519 casos, la gran mayoría (1,138 casos) son mujeres y 381 hombres.
La Red por los Derechos de la Infancia en México resaltó que el promedio mensual de casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata en el país creció de 15 entre enero de 2015 y noviembre de 2018 a 28 entre diciembre de ese año a junio de 2023.
En este sentido, el proyecto de Freedom Squad busca que streamers como Angelo Gamer Wereverwero y Frida Arellano, entre otros, asuman un enfoque de concientización hacia estos problemas, pues sus voces tienen el poder de guiar no sólo a sus espectadores, sino también a los padres.
Al respecto, la streamer MichTaquito dijo que como parte del Freedom Squad, ella tiene el objetivo de generar un internet seguro. “No se trata de prohibir ni estigmatizar”, señaló, sino de experimentar sin riesgo.
Por su parte, el creador Angelo Gamer, resaltó la responsabilidad de los streamers para ser un apoyo y generar confianza entre su comunidad de seguidores para que, si tienen algún tipo de experiencia traumática puedan acudir con sus círculos de cuidado, ya que ellos no son especialistas para tratar esos asuntos.
Dentro de la plataforma del Freedom Squad se pueden hallar formas de prevención de peligros online, contacto para realizar denuncias y maneras de reportar material riesgos para que sea eliminado de las plataformas digitales.