Al crecer el mercado, también se incrementan los competidores, comentó Max Zagrebin, director ejecutivo de Sellesta —una empresa de Inteligencia Artificial especializada en e-commerce—, quien señala que ante la intensa competencia que enfrentan las marcas en línea en México, los conocimientos prácticos diarios son fundamentales para los especialistas en marketing en línea.
“Analizar y seguir constantemente a los competidores en un mismo mercado es fundamental para que una empresa de comercio electrónico se destaque y tenga éxito. Detrás de las millones de transacciones y listados que ocurren todos los días hay una gran cantidad de datos competitivos invaluables que de otro modo estarían fuera del alcance de los vendedores”, dijo.
Una investigación hecha por Sellesta señala que otro problema que enfrentan los especialistas en marketing en línea de la región es que 57% de los encuestados mexicanos requiere, al menos, un mes para desarrollar y lanzar una campaña en línea, mientras que 16% mantiene la misma estructura de precios durante todo el año.
Max apunta que el surgimiento de la Inteligencia Artificial (IA) transformará drásticamente este escenario, permitiendo a los especialistas en marketing de todo el espectro (desde pymes hasta grandes empresas) acceder y responder a la dinámica del mercado en tiempo real.
El informe, basado en encuestas con 200 profesionales del comercio electrónico que operan en México, reveló los desafíos diarios para impulsar las ventas en línea en un entorno de mercado cada vez más competitivo.
Según los datos, 86% de los gerentes de comercio electrónico mexicanos enfrentan competencia en línea de al menos otras cinco marcas, mientras que 19.9% no tiene acceso a las tendencias diarias del mercado ni a información de la competencia que los ayude a tomar sus decisiones.
“Al automatizar tareas complejas relacionadas con precios, análisis de la competencia, optimización de palabras clave e investigación de clientes, la IA permite a las empresas tomar decisiones basadas en datos con una eficiencia sin precedentes”, concluye Zagrebin.
De acuerdo con Kelsey Voss, analista de eMarketer, en su informe sobre Tendencias de IA en publicidad, 58% de los especialistas en marketing están pensando usar este tipo de tecnología generativa con el fin de retener a los usuarios y hacer sus experiencias más personalizadas.