Publicidad
Publicidad

Arrestan a 5 exejecutivos de Ubisoft por caso de violencia sexual en la empresa

La denuncia data de 2020, cuando trabajadores señalaron que la compañía ya sabía sobre los problemas y que protegía a los señalados debido a su perfil ejecutivo.
mié 04 octubre 2023 03:30 PM
Arrestan a 5 exejecutivos de Ubisoft por caso de violencia sexual
Testimonios de empleados de Ubisoft señalan que el acoso de los cinco detenidos ocurría al interior de la empresa y en su comunidad.

Los casos de violencia sexual en las empresas de videojuegos siguen teniendo efectos. Este miércoles se informó sobre el arresto de cinco ex directivos de Ubisoft, desarrolladora de títulos como Assassin’s Creed, debido a un caso de acoso y violencia sexual.

De acuerdo con el medio francés, Libération, las detenciones están relacionadas con una denuncia que presentaron dos exempleados del estudio de videojuegos contra la empresa y sus ejecutivos a mediados del 2020.

Esta denuncia tuvo tal impacto que también recibió el apoyo del sindicato Solidaires Informatique y dio como resultado el arresto de Serge Hascoët y Tommy Francois, ex director creativo y exvicepresidente de servicios editoriales, respectivamente.

Publicidad

Las autoridades no detallaron el nombre de los demás implicados, pero sí mencionaron que esta operación ya estaba en proceso y sólo se tomó la decisión de arrestar a los ex ejecutivos una vez que tuvieran cerca de 50 testimonios entre actuales empleados y anteriores.

“Este caso es muy particular porque, más allá de un simple comportamiento individual, revela violencia sexual sistémica”, comentó la abogada de los denunciantes, Maude Beckers, quien también resaltó la labor tan consistente por parte de las autoridades.

“En la mayoría de los casos de agresión y acoso, se trata de una persona a veces amparada por su superior, pero no está tan instituido como en Ubisoft, hasta el punto que parece que se ha convertido en algo necesario para la creatividad”, dijo Beckers.

Hascoët y Francois salieron de la empresa en 2020, luego de que empleados y extrabajadores presentaran sus historias de abuso y acoso sexual dentro de la compañía. Algunos colaboradores señalaron que la compañía ya tenía conocimiento de los problemas y que protegía a los hombres señalados de malas conductas debido a su perfil ejecutivo o a su relación con el CEO, Yves Guillemot.

De acuerdo con datos de una encuesta interna que realizó la empresa en 202, el 25% de los trabajadores reveló haber sufrido de algún tipo de mala conducta en el lugar de trabajo, lo cual demostraba el descontento desde hace un tiempo.

Luego de que se dieran a conocer las denuncias hacia los exejecutivos en 2020, el estudio envió una carta corporativa en donde se disculpaba con los afectados, además de prometer cambios para proteger al personal de ese tipo de comportamientos.

Sin embargo, el caso también produjo la renuncia de la directora de recursos humanos, Cécile Cornet, así como de Yannis Mallat, director de la sede de Canadá de la empresa, Maxime Béland, VP de Ubisoft Toronto, y Ashraf Ismail, quien era director creativo en Ubisoft Montreal.

Acoso en los videojuegos, un problema que solucionan con dinero

Cabe recordar que en 2022, Activision Blizzard también estuvo en el centro de un escándalo por acoso sexual, luego de que el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California presentó una demanda por este asunto en la compañía.

En el caso estaba inmiscuido hasta el CEO de la empresa, Bobby Kotick, pero fue solventado a través de un acuerdo de 18 millones de dólares con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de Estados Unidos, con el que se pagó a varias mujeres que fueron víctimas de un ambiente laboral tóxico, el cual enfrentó acoso laboral, sexual y discriminación en el salario.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad