Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acoso sexual ensombrece la industria de los videojuegos

El gigante del sector Activision está bajo investigación en Estados Unidos por una cultura laboral de acoso sexual constante y discriminación de género.
jue 22 julio 2021 10:05 AM
Acoso sexual en la industria de los videojuegos
Además de Activision, otras empresas implicadas en estos asuntos han sido Riot Games y Ubisoft.

Activision Blizzard es uno de los estudios de videojuegos más importantes de la actualidad, gracias a títulos como Call of Duty u Overwatch. No obstante, en esta ocasión ha cobrado relevancia no por su trabajo, sino por una cultura laboral de “acoso sexual constante” y discriminación por motivos de género, según una demanda en su contra presentada por el Departamento de Vivienda y Empleo Justo (DFEH, por sus siglas en inglés) de California.

De acuerdo con el documento , los ejecutivos estaban al tanto de dicha situación o incluso involucrados en estas actividades de abuso en contra de las mujeres del equipo de trabajo. Las investigaciones hacia el estudio se realizaron por más de dos años y hallaron que la empresa discriminaba a las mujeres a través de sus condiciones de empleo.

Al respecto se señala la falta de mujeres en puestos de liderazgo dentro de la empresa, la dificultad que deben enfrentar para obtener ascensos, la disparidad salarial o que también podían ser despedidas más rápidamente que sus homólogos masculinos.

Publicidad

En este sentido se detalló que las empleadas embarazadas fueron tratadas negativamente debido a esa causa, pues sus supervisores ignoraban sus restricciones médicas y les daban evaluaciones negativas. Además, dentro de la empresa había una negativa en torno al ascenso a mujeres porque “no podían arriesgarse a promoverlas, porque podrían quedar embarazadas”.

En el texto presentado ante el Tribunal Superior de Los Ángeles se puede leer que según las empleadas consultadas para la investigación, trabajar en esa empresa era como estar “en una fraternidad”, donde ellas se veían invariablemente sometidas al acoso sexual sin repercusión por parte de sus compañeros varones.

Además, relataron que ellos hablaban de los encuentros sexuales sin ningún tipo de consecuencia, hacían comentarios abiertamente sobre los cuerpos femeninos, así como numerosas bromas sobre la violación.

“Como producto de esta cultura de ‘chicos de fraternidad’, las mujeres fueron sometidas a numerosos comentarios e insinuaciones sexuales, manoseos y toques físicos además de otras formas de acoso”, destaca el documento, en donde también se relata la situación de las empleadas que trabajaban en el equipo de World of Warcraft, quienes recibían comentarios despectivos acerca de violación, así como comportamientos degradantes.

Publicidad

La investigación resalta que “este comportamiento era conocido por los supervisores y, de hecho, alentado por ellos, incluido un supervisor que animaba abiertamente a un subordinado masculino a ‘comprar’ una prostituta para curar su mal humor”.

Otro de los puntos destacados de la demanda apunta a una trabajadora de Activision, quien se suicidó mientras estaba en un viaje con su supervisor masculino. La empleada había sido víctima de un inteso acoso sexual antes de su muerte, incluido el hecho de haber recibido fotografías de desnudos en una fiesta de la empresa.

Tras darse a conocer la demanda, Activision envió una declaración a varios medios de comunicación, en donde califica a la demanda como un comportamiento “irresponsable por parte de burócratas estatales”, pues a través de estas acciones estaría “expulsando a muchas de las mejores empresas del estado fuera de California”.

No obstante, las acusaciones de acoso sexual y entornos laborales tóxicos ha impactado dentro de la industria de los videojuegos. Entre 2018 y 2019, por ejemplo, la DFEH se enfrentó a Riot Games, desarrollador de League of Legends, tras acusaciones de discriminación por motivos de género y acoso sexual dentro de la empresa.

Publicidad

Si bien en esa ocasión las partes llegaron a un acuerdo de 10 millones de dólares para 1,000 empleadas, el comportamiento de fraternidad que protegía a los varones fue uno de los elementos que más se criticó por parte de las trabajadoras, así como el hecho de que Riot intentó obligar a un par de mujeres a someterse a un arbitraje legal, el cual suele ser favorable para los empleadores.

Otro estudio desarrollador que se ha visto implicado en este tipo de asuntos es Ubisoft, responsable de títulos como Assassin’s Creed o Far Cry, el cual en 2020 enfrentó acusasciones de acoso sexual contra las mujeres y racismo. Incluso una buena cantidad de empleadas usaron Twitter como un foro para presentar sus denuncias.

Esto dio como resultado que la semana pasada se presentara una demanda en contra del estudio ante un tribunal francés, en donde se denuncia a Ubisoft por “mantener y reforzar un sistema en el que se tolera el acoso sexual porque es más rentable para la empresa mantener a los acosadores en su lugar que proteger a sus empleadas”.

Además, un diario francés dio a conocer en mayo las quejas de algunos trabajadores actuales de Ubisoft, quienes mencionaron que se habían producido cambios mínimos dentro de la empresa aun cuando las primeras denuncias habían sucedido hace casi un año.

En el caso de Activision, la empresa dijo valorar la diversidad, además de que se esfuerzan por fomentar un lugar de trabajo inclusivo. Sin embargo, se defendió de la demanda diciendo que incluye descripciones “distorsionadas y, en muchos casos, falsas acerca del pasado de Blizzard”.

Pero a pesar de que Activision ha intentado defenderse en torno a los señalamientos de la agencia, después de que la demanda se hiciera pública, al menos cinco exempleadas de Blizzard alzaron la voz en redes sociales para confirmar algunos de los detalles que se describen, como el hecho de que tuvieron que lidiar con el acoso sexual o que lo vieron suceder.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad