Publicidad
Publicidad

Oppo también se plantea bloquear los teléfonos provenientes del mercado gris

Esta es una medida que ya han implementado otras empresas, como Motorola, mientras que Samsung está enviando notificaciones a sus usuarios para avisar del problema.
mié 04 octubre 2023 10:30 AM
Oppo también bloqueará teléfonos provenientes del mercado gris
Las plataformas de comercio electrónico han sido uno de los principales espacios de venta de estos dispositivos.

Oppo ya es la tercera empresa de teléfonos inteligentes más importantes del país. Pero en su camino al liderazgo un tema a resolver es el mercado gris, una dinámica a la cual van a atacar a través de bloqueos a los dispositivos comprados de esta forma .

De acuerdo con Eduardo Morones, CEO de Oppo México, se comenzará a implementar esta medida antes de que termine el año, pero no dio una fecha en específico para comenzar a abordar el problema.

En respuesta a Expansión, la empresa dijo que su prioridad es garantizar la protección de sus usuarios y por ello recomiendan adquirir sus productos a través de sitios o proveedores oficiales.

"De esta manera, garantizamos que los productos estén debidamente homologados para su región, lo que permite aprovechar al máximo nuestras garantías y servicios posventa y evitar posibles restricciones de uso. Aunque en la actualidad no enfrentamos problemas de gran magnitud con el mercado gris, en la industria se está trabajando al respecto y estamos analizando acciones adquiridos fuera de los canales oficiales", comentó la compañía.

Morones aseguró al medio Xataka México que los bloqueos avanzarán como una forma de “apoyar a la industria”, aunque también explicó que sólo deben abordar temas técnicos sobre cómo realizarán el bloqueo y “ser lo más justo posible con la gente”.

Publicidad

¿Qué es el mercado gris?

El mercado gris de celulares no es ilegal, pero afecta a la industria de smartphones en México, debido a que se trata de productos comprados en otros países sin que pasen por una evaluación y permiso de las empresas fabricantes.

Dentro de México ha encontrado un lugar, debido a que los usuarios compran los productos por medio de marketplaces, donde no necesariamente pasan por una revisión y homologación por parte de las oficinas locales.

Este tipo de equipos pueden llegar directo de un vendedor de un marketplace a los usuarios, por lo que no son revisados ni adecuados para el mercado mexicano. Esto puede significar un riesgo incluso físico, pues están más propensos a descargas o problemas en la batería que pueden a la larga causar accidentes.

Las dos principales empresas de telefonía celular que ya iniciaron una acción en contra de este tipo de mercado son Motorola, la cual decidió bloquear los dispositivos, y Samsung, que envió una notificación a sus usuarios para señalarles que sus teléfonos son provenientes del mercado gris.

Morones resaltó que Oppo actualmente no ha sido tan afectada por este tipo de mercado, pues su estrategia se basa en vender a distribuidores específicos y no a otros más pequeños que podrían comercializar sus productos por medio de marketplaces.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), para el segundo trimestre de 2021 Oppo tenía una participación de mercado mexicano de solamente 1%. Sin embargo, para el final de 2022, la compañía ya tenía una cuota de 12.6% del mercado global, según Counterpoint.

Actualmente, Oppo ya es la tercera marca en México con mayor participación de mercado, además de que ha incrementado sus ventas en más de 70% año con año, mientras que su dispositivo A17 fue el cuarto teléfono más vendido en el país.

Morones dijo a Expansión que "los resultados han sido mejor de lo esperado" desde que llegó la empresa hace tres años y su estrategia se ha basado en ampliar el reconocimiento de marca al mismo tiempo que extiende su portafolio de productos "para ser el número uno en un par de años".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad