Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Orgullo nacional. Ellos son los mexicanos que ganaron el Dyson Award

Jóvenes de diferentes universidades del país obtuvieron el galardón entregado por la empresa de tecnología británica.
vie 06 octubre 2023 06:00 AM
Premios Dyson 2023 México
Hasta la fecha, el concurso ha premiado 390 inventos en el mundo..

El talento en México tiene visión global. Así lo demuestran las mentes de Ximena García, María Castro y Ramón Barraza, Alejandro Zarza y Fernando Peña, los jóvenes que consiguieron el Dyson Award en México este año.

Este premio es una iniciativa que la compañía británica inició desde 2005, con el objetivo de desafiar a estudiantes universitarios y recién graduados a abordar un problema real y global, desde cuestiones medioambientales hasta la mejora de las prácticas sanitarias.

El proyecto ganador del primer lugar fue LEKA, una prueba biodegradable y no invasiva para detectar el parásito de la cisticercosis, mejor conocida como “solitaria”, que es la principal enfermedad desatendida en el mundo.

De acuerdo con la responsable del invento, Ximena García Ortega, del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, se inspiró en Leticia, la madre de uno de sus amigos que falleció de neurocisticercosis en 2021. Asimismo, buscaba abordar un problema que cobra la vida de 50,000 personas anualmente a causa de esta enfermedad por falta de conocimiento o detección oportuna.

Publicidad

Se trata de un examen parecido a una prueba de embarazo en la que solo hay que tomar una pequeña muestra de heces del paciente con el cabezal y esperar unos minutos para que la prueba indique automáticamente si es positivo o negativo mediante un cambio de color en el papel.

García resalta que este tipo de iniciativas que resaltan el valor del diseño son importantes para que los jóvenes se identifiquen como agentes de cambio social, aun cuando sus ideas puedan ser menospreciadas, pues comentó que recibió comentarios de médicos, quienes creían que realmente esta enfermedad no era una amenaza.

Sin embargo, para ella los proyectos se deben adaptar a los contextos y en el suyo observó que se trata de una enfermedad que incluso es mortal. “Me gusta mucho que los diseñadores nos podemos volver expertos en un tema en muy poco tiempo para desarrollar un proyecto que sea esa pieza del rompecabezas que faltaba en el tejido social”, mencionó.

Proyectos que generan impacto

El segundo lugar de los premios Dyson de este año lo obtuvo María Castro Baños, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien se inscribió con Foodrop, un deshidratador de frutas y verduras para aumentar su vida útil, evitando el desperdicio de alimentos y permitiendo su almacenamiento para épocas de escasez.

De acuerdo con Castro, también sirve para purificar y limpiar el agua sucia mediante la destilación y utiliza el calor ambiente, además de aprovechar la circulación de aire para eliminar la humedad de frutas y alimentos, lo que permite conservarlos durante más tiempo.

A diferencia de otras ecotecnologías, su diseño es simple, de fácil producción y puede fabricarse en diversos materiales. Por otra parte, es menos vulnerables a insectos, gases tóxicos y requiere poco mantenimiento.

Por otra parte, el tercer lugar lo obtuvo Estación Panal, una estación de transporte modular que brinda a las personas diferentes posibilidades para su movilidad (taxi, camión y bici), a través de un espacio tecnológico que posee herramientas interactivas para mejorar la eficiencia y seguridad del espacio.

El punto central de Ramón Barraza Venegas, Fernando Peña y Alejandro Zarza, de la Universidad Panamericana de Aguascalientes, fue brindar seguridad y facilidad de uso al usuario por medio de la implementación de tecnologías, considerando al mismo tiempo el aspecto sostenible, pues cuenta con paneles solares en la estructura que alimenta las funcionalidades de la estación.

Hasta la fecha, el concurso ha premiado 390 inventos en el mundo y se ha convertido en un impulso importante, pues más de 70% de los ganadores mundiales están comercializando sus inventos.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad