Por ello, el ejecutivo menciona en una conversación desde las oficinas centrales de Oppo en Shenzhen, China, que alcanzar el primer lugar de ventas a nivel mundial nunca ha sido su objetivo principal. Más bien, buscan construir una marca a partir de la satisfacción de sus clientes.
“Queremos construir un éxito que dure 10, 20 o 50 años, no sólo algo que sea de pocos años”, menciona y resalta el hecho de que sus competidores están realizando diseños con base en las novedades que presentan en sus dispositivos, como una tendencia hacia teléfonos plegables con pantallas exteriores más grandes, la cual se vio por primera vez en Find N2 Flip.
Respecto a la apuesta de los teléfonos flip, Zhou destaca que se trata de un cambio que les ha dado satisfacciones, pues se convirtieron en uno de los jugadores más importantes del sector y quieren aportar en innovación, principalmente en el sector de la cámara.
Durante la presentación de su último dispositivo, el Find N3 Flip, la compañía dio a conocer que el teléfono tendrá un nuevo sistema de cámaras, basadas en la tecnología de la empresa especializada, Hasselblad, la cual tiene experiencia en este campo.
Caber recordar que otras marcas chinas también han apostado por esta estrategia de asociarse a empresas enfocadas en fotografía para aportar un valor a los usuarios, como Huawei y Xiaomi, que lo hicieron de la mano de Leica; sin embargo, Zhou apunta que para ellos no se trata de “hacer sólo marketing, sino aportar a la experiencia”.
Oportunidad de crecimiento en México y Latinoamérica
Según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), las marcas chinas cada vez tienen más importancia en el mercado mexicano y las cuatro más vendidas son Oppo, Xiaomi, Huawei y ZTE.
Ante este panorama, Zhou resalta que existe potencial de crecimiento en la región debido a que se trata de un mercado de jóvenes y desarrollo económico, por lo tanto, tienen un espacio grande para crecer.
Entre los desafíos más importantes que identifica para alcanzar este tema se encuentran conocer las condiciones del mercado local a profundidad y establecer la confianza que los usuarios buscan para convertirse en un referente a largo plazo.
“Oppo nunca ha tenido el objetivo de tener la mayor cantidad de ventas mundiales. En China, eso ha llegado de forma natural. Por lo tanto, estamos felices en que nuestras metas sean la construcción de marca y la satisfacción del cliente”, menciona.
Por otra parte, explica que parte de su estrategia en México se basa en la cooperación con los operadores móviles y socios en retail para vender sus productos nuevos, además de una mayor incorporación de sus dispositivo Reno y Flip al mercado, así como la alianza con la Champions League para atraer a más usuarios.