Publicidad
Publicidad

Es oficial. Microsoft compra Activision Blizzard King por 68,700 MDD

Con esta decisión, Xbox se hace con uno de los estudios de videojuegos más importantes de la industria del gaming y relevantes títulos, como Call of Duty.
vie 13 octubre 2023 07:29 AM
Microsoft compra Activision Blizzard por 68,700 mdd
La CMA concluyó que el nuevo acuerdo de transferir los derechos de juegos en la nube de los títulos actuales y nuevos de Activision a Ubisoft era suficiente para aliviar sus preocupaciones en torno a la competencia del cloud gaming.

Este viernes finalmente llegó la noticia que el mundo del gaming anticipaba. La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) aprobó que Microsoft compre Activision Blizzard King por 68,700 millones de dólares, luego de casi dos años de negociaciones y luchas con los organismos reguladores.

La CMA concluyó que el nuevo acuerdo de transferir los derechos de juegos en la nube de los títulos actuales y nuevos de Activision a Ubisoft era suficiente para aliviar sus preocupaciones en torno a la competencia, pues incluso resalta que promoverá este aspecto.

“Con la venta de los derechos de transmisión en la nube de Activision a Ubisoft, nos hemos asegurado de que Microsoft no pueda tener un dominio absoluto sobre este importante mercado de rápido desarrollo”, dijo Sarah Cardell, directora ejecutiva de la CMA.

Publicidad

Cardell también resaltó que mientras crezca esta vertical en la industria de los videojuegos, el acuerdo garantizará que las personas obtengan “precios más competitivos, mejores servicios y más opciones. Somos la única agencia de competencia a nivel mundial que ha logrado este resultado”.

Cabe resaltar que Ubisoft adquirirá los derechos de los videojuegos por un periodo de 15 años, algo que permitirá otorgar licencias de los títulos a Microsoft con la finalidad de que se incluyan en Xbox Cloud Gaming.

Por su parte, Brad Smith, vicepresidente de Microsoft, dijo que se ha superado el último obstáculo regulatorio para cerrar la adquisición, lo que “beneficiará a los jugadores de la industria del juego en todo el mundo” y finalmente abre la puerta al cierre de la compra.

La compra es oficial

En un comunicado, el CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer, dio la bienvenida al estudio y resaltó que "como un solo equipo, aprenderemos, innovaremos y continuaremos cumpliendo nuestra promesa de llevar la alegría y la comunidad de los juegos a más personas" e incluso prometió que las franquicias de esta empresa llegarán a más plataformas.

“Para los millones de fanáticos que aman los juegos de Activision, Blizzard y King, queremos que sepan que hoy es un buen día para jugar. Usted es el corazón y el alma de estas franquicias y nos sentimos honrados de tenerlo como parte de nuestra comunidad. Ya sea que juegues en Xbox, PlayStation, Nintendo, PC o dispositivo móvil, eres bienvenido aquí y seguirás siendo bienvenido”, dijo Spencer.

El CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, también envió un mensaje a sus empleados anunciando la noticia, donde expresó su emoción por el “próximo capítulo junto con Microsoft y las infinitas posibilidades que crea para ustedes y nuestros jugadores”.

Kotick permanecerá en su cargo para ayudar con la transición hasta finales de 2023 y le reportará directamente a Spencer. "Ambos esperamos trabajar juntos en una integración fluida para nuestros equipos y jugadores", señaló.

¿Por qué es importante la compra de Activision Blizzard?

Activision Blizzard se convirtió en uno de los conglomerados más importantes en la industria de los videojuegos, pues si bien no se trata de una empresa que se encarga de producir hardware, como Sony, Nintendo o Xbox, sus juegos son de los más vendidos en la industria del gaming.

Actualmente, cerca del 40% de la población mundial tiene algún tipo de relación con los videojuegos, lo cual deja una derrama económica superior a los 3,100 millones de dólares anuales y se trata de una industria más rentable que la de la música o el cine.

Con este movimiento, Microsoft apuntala su posición como uno de los jugadores más importantes en la industria de los videojuegos y fortalece la cartera de estudios que tiene a su disposición, pues a lo largo de los años se ha dedicado a comprar estudios para fortalecer su estrategia.

Eso sí, el fabricante de Xbox, tuvo que pasar por el escrutinio regulatorio para llegar hasta este punto. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos todavía tiene una apelación en contra del acuerdo, pero no cuenta con una orden judicial preliminar vigente, por lo que Microsoft puede continuar con el proceso de adquisición.

Publicidad

¿Cuáles son los estudios de videojuegos más importantes de Xbox?

Gracias a la compra de Activision, Xbox también se está haciendo con una importante variedad de estudios de videojuegos. Uno de los más importantes es Blizzard, responsable de franquicias como Diablo u Overwatch.

Infinity War y Sledgehammer Games quizá son de los estudios más polémicos de esta transacción, pues están a cargo de Call of Duty, mientras que King es responsable de Candy Crush y, por otra parte, Toys for Bob, desarrolla juegos de Crash Bandicoot, la que alguna vez fue mascota de Sony.

En el haber de Microsoft también figuran grandes estudios, como 343 industries (actuales responsables de Halo), Compulsion Games (que ahora desarrolla South of Midnight), Double Fine (responsables de Psychonauts 2) y la lista no termina ahí.

  • inXile Entertainment Inc.
  • Mojang Studios (creadores de minecraft y que fueron adquiridos en 2014)
  • Ninja Theory (desarrolladores de Helllade: Senua’s Sacrifice)
  • Obsidian Entertainment
  • Playground Games (a cargo de la saga de carreras Forza Horizon)
  • The Initiative (responsables de la saga Forza Motorsport)
  • Rare (mítico estudio responsable de Goldeneye 007)
  • The Coalition (creadores de la saga Gears of War)
  • Undead Labs
  • World Edge (a cargo de Age of Empires)

En 2020 fue su última gran transacción, pues adquirió Bethesda Softworks, el estudio responsable de diferentes videojuegos importantes en la industria, como Starfield, que se lanzó este año.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad