Por su parte, Samsung dijo estar comprometida con el cumplimiento del marco regulatorio, además de destacar una mayor participación con las instituciones gubernamentales para atender este asunto.
“En línea con la solicitud que realizó Profeco junto al IFT, suspenderemos el bloqueo de teléfonos celulares provenientes del mercado gris. Asimismo, manifestamos nuestra disposición e interés en participar en las de trabajo, a fin de encontrar la mejor solución para hacer frente a la problemática que genera el mercado gris en México”, dijo la empresa surcoreana.
Hoy en la mañana, los organismos lanzaron un comunicado donde aseguraron que el bloqueo absoluto de los equipos terminales, bajo la forma en que se realiza, afecta derechos de los consumidores y usuarios finales.
El IFT también propuso convocar a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados para identificar medidas e implementar acciones para hacer frente al mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas usuarias y consumidoras.
Destacaron que el mercado gris afecta a la calidad en la prestación del servicio, así como la posibilidad de hacer válidas las garantías con el fabricante, por lo que han implementado campañas de sensibilización para que usuarios tomen preocupaciones por los riesgos que involucra este tipo de dispositivos.
Este jueves, Xiaomi dio a conocer que enviará notificaciones a los usuarios que tengan un dispositivo proveniente de una importación paralela, como parte de una estrategia informativa y resaltó que no ha llevado a cabo ningún bloqueo de sus dispositivos.
"Iniciamos una campaña informativa a través de la cual los usuarios que han adquirido este tipo de equipos reciben notificaciones con información sobre los riesgos de comprar celulares Xiaomi en canales no autorizados. Con lo anterior, aclaramos que Xiaomi no pretende bloquear ningún equipo", compartió la empresa a Expansión.
Por otra parte, Oppo era otra de las compañías que se planteaban tomar alguna acción en contra del mercado gris, pero la firma dijo a Expansión que todavía no representa un gran problema, por lo que no decidieron tomar ninguna acción de bloqueo.