Esto porque la cuestión legal entre inteligencia artificial y trabajos creativos que involucran el uso de nombres, imágenes y semejanzas de personas todavía se encuentra en desarrollo y ya ha llevado a litigios.
YouTube deberá encontrar una vía legal para el uso de esta nueva tecnología. En el pasado, la plataforma ha tenido una relación tensa con la industria musical, pero esto ha mejorado en los últimos años a medida que ha aumentado sus pagos de regalías.
La IA en la industria musical
Las discográficas comenzaron a prestar más atención a la IA después de que una canción que sonaba mucho como una de Drake, pero que no fue grabada por él, se volviera viral en línea.
Recientemente, YouTube y Universal Music Group anunciaron sus principios para asociarse con la industria musical en tecnologías de IA. “Hoy, la IA avanza a un ritmo más rápido que nunca. Está potenciando la creatividad, generando nuevas ideas e incluso transformando industrias. En este punto crítico, está claro que debemos abrazar esta tecnología con un compromiso continuo con la responsabilidad”, escribió Neil Mohan, CEO de Youtube.
De acuerdo con la plataforma, tan solo en 2023 recibieron más de 1,700 millones de visitas a videos relacionados con herramientas de IA generativa.
La industria musical ve la inteligencia artificial como una tecnología prometedora pero también como una gran amenaza. El auge de la piratería y el contenido generado por usuarios diezmaron la industria antes de la aparición de servicios de streaming pagados como Spotify. Esto ha hecho que las compañías musicales sean cautelosas con la nueva tecnología.
Por ello, el camino a la regulación de la IA en la industria musical aún es largo y requerirá de un apoyo holístico; no solo de las mismas disqueras, sino el involucramiento de las empresas de tecnología, expertos en derecho de propiedad intelectual y gobiernos.