Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La guerra en Israel podría impactar el precio de tu teléfono y hasta Bing

En Israel se encuentran numerosos centros de desarrollo e innovación tecnológica de empresas que son locales como, Check Point, hasta Intel o Apple. Te contamos cómo está impactando la industria.
vie 20 octubre 2023 06:00 AM
israel-tecnologica

Israel cuenta con una de las unidades de Inteligencia más importantes del mundo: la Unidad 8200. Forma parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y su especialización en ciberseguridad la ha llevado a ser comparada, incluso, con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos. Esto porque desde su fundación en 1952, ha estado a la vanguardia de la ciberseguridad y las TIC's y desempeña un papel crucial en la protección de Israel contra amenazas cibernéticas.

Pero lo que hace que la Unidad 8200 sea especialmente notable es su conexión con el auge de la industria tecnológica en Israel, pues muchos de sus exsoldados terminaron fundando startups de tecnología que pronto se convirtieron en grandes empresas como Check Point, Palo Alto Networks, Wix y hasta Waze, consolidando a este país como un importante centro de innovación en este campo.

De acuerdo con un reporte de la autoridad de innovación de Israel , la alta tecnología constituyó el motor principal de crecimiento de la economía durante 2020. El producto de los sectores de alta tecnología creció más de 10% en 2021 y alcanzó los 237,000 millones de shekels, es decir, cerca de un billón de pesos. Esta cifra representó 15.3% del PIB de Israel.

Pero la Unidad 8200 no es la única e, incluso, parte de los hitos del sector tecnológico de Israel se remontan a 1974, cuando Intel estableció su presencia ahí. Reuters reportó que en este país operan unas 500 multinacionales tecnológicas, principalmente centros de investigación y desarrollo. Estas multinacionales incluyen a Intel, IBM, Apple, Microsoft, Google y Meta.

Publicidad

Israel: el país del Medio Oriente favorito para las empresas tecnológicas de EU

En 2021, las exportaciones totales de alta tecnología de Israel alcanzaron 54% y en 2020, la proporción de empleados en este sector era la más alta de Europa, pues 9.5% de los empleados totales del país pertenecían al área tech. Pero esto no ocurrió de la noche a la mañana, pues desde la década de los 70, numerosas empresas internacionales han invertido en Israel.

En 1972, IBM estableció el Laboratorio de Investigación de IBM en Haifa (HRL) y es un centro de investigación y desarrollo. Este laboratorio se dedica a una variedad de proyectos en áreas como la computación en la nube hasta atención médica, por lo que es el centro de investigación más grande de IBM fuera de Estados Unidos.

Dos años después, en 1974, Intel también estableció un centro donde operan en dos campos principales, el desarrollo y fabricación. Incluso ese es el centro de desarrollo más grande en el mundo donde emplean a cerca de 11,700 personas y es considerado uno de sus centros de excelencia.

En el caso de Microsoft, cuentan con el Centro de Investigación y Desarrollo (R&D) , también conocido como Microsoft Israel, y se dedica a una amplia gama de proyectos e investigaciones en diversas áreas de la tecnología que van desde la investigación en IA que terminan en productos y servicios como Cortana, Azure AI y Microsoft Research, desarrollos en la nube de Azure y productos de Microsoft Teams y seguridad cibernética.

Por otro lado, de acuerdo con The Wall Street Journal , desde 2015 Apple comenzó sus operaciones en el país, pues abrió nuevas oficinas de investigación y desarrollo al norte de Tel Aviv. Estas instalaciones funcionan como las segundas operaciones de I+D más grandes de la empresa fabricante del iPhone fuera de los Estados Unidos.

En el caso de Google, cuentan con centros de datos dedicados a la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas y, también, han adquirido numerosas empresas israelíes. el caso más emblemático fue Waze, en 2013, aunque también han comprado otras como SlickLogin, una empresa de seguridad cibernética.

Y Meta, al igual que Google, también cuenta con centros de investigación en Tel Aviv donde se enfocan en el desarrollo de tecnologías y productos relacionados con IA y también ha adquirido empresas como Onavo, una empresa de análisis de datos móviles, y Pebbles Interfaces, especializada en tecnología de seguimiento de gestos.

¿Cómo afectará la guerra de Israel a la industria tecnológica?

La Dra. Iliana Rodríguez Santibañez, profesora e investigadora en derecho internacional del Tecnológico de Monterrey, compartió que “cualquier conflicto puede generar una ralentización al comercio internacional” y, de acuerdo con ella, una de las características principales de esta guerra es que guarda salida al mar mediterráneo, que es de las principales vías de transporte marítimo hacia los países de Europa. “Evidentemente, al estrangular al comercio internacional, el comercio marítimo impactará mucho”.

Además, esta guerra también impactará en el precio de los combustibles fósiles y componentes necesarios para la producción de dispositivos electrónicos, lo que podría resultar en fluctuaciones en los precios.

Este medio consultó a IBM, Intel, Microsoft, Google y Apple sobre el tema, pero no compartieron detalles y la respuesta en común fue que, por el momento, la prioridad es mantener la seguridad de sus empleados. Pero sin duda este conflicto podría impactar a la industria.

Por ejemplo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció en junio que Intel planeaba invertir 25,000 millones de dólares en una nueva fábrica en la ciudad sureña de Kiryat Gat, ubicada a unos 42 km de Gaza. Esta fábrica tenía prevista abrir sus puertas en 2027 y se consideró la inversión internacional más grande jamás realizada en el país, lo que podría emplear a miles de personas y ampliar sus plantas de producción y centros de diseño de chips.

Sin embargo, dadas las actuales circunstancias, no se sabe si el proyecto continuará y a dos días del ataque de Hamás a Israel, las acciones de Intel cayeron 0.5%.

Reuters reportó que Tower Semiconductor, que también tiene sede en Israel y proporciona a los clientes semiconductores analógicos y de señal mixta principalmente para las industrias automotriz y de consumo, afirmó que está operando con normalidad. Sin embargo, sus acciones cotizadas en Nueva York cayeron un 4.9%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad