Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2023 se han despedido 47% más empleados de tecnológicas que en 2022

Los recortes de personal en las empresas de tecnología no cesan y, en lo que va de 2023, han despedido a más de 242,432 empleados.
vie 20 octubre 2023 10:00 AM
Investigadores destacan la importancia de considerar las condiciones de la industria a la hora de contratar o despedir a un ejecutivo de alto nivel. (Foto: Getty Images)

El 2023 no trajo un panorama más esperanzador para la industria tecnológica, pues los despidos masivos están aumentando en comparación con el año anterior. Según datos recopilados por el sitio Layoff.fyi, este año 1,069 empresas de tecnología han despedido a más de 242,432 empleados.

En 2022 los despidos rondaron cerca de los 164,700, es decir, este año hubo un aumento del aproximadamente 47.2% en el número de despidos en comparación con el año pasado.

De acuerdo con el portal, las áreas más afectadas por estos despidos masivos incluyen el retail, consumidores y hardware, y las principales compañías afectadas por estos recortes de empleo son:

Publicidad

1. Google: Con una cifra de cerca 12,000 despidos, Google se ubica entre las empresas tecnológicas que han tomado la decisión de reducir su fuerza laboral. El mas reciente recorte se dio el pasado 19 de octubre, donde redujeron entre 40 y 45 empleados de la división de noticias, de acuerdo con información reportada por un vocero del Sindicato de Trabajadores de Alphabet. Esta medida llega en un momento sensible para la moderación de contenido en las plataformas en línea.

2. Meta: La compañía detrás de Facebook, Instagram y WhatsApp también ha sido golpeada por estos despidos masivos, principalmente en su división de Reality Labs . Desde noviembre de 2022 hasta octubre de este año, la compañía ha recortado 21,000 empleos. En marzo, Mark Zuckerberg dijo que la mayor parte de los despidos de este año ocurrirían en primavera, pero que "en un pequeño número de casos, podría tomar hasta el final del año completar estos cambios.

3. Microsoft: Con una disminución de 10,000 empleados, Microsoft, uno de los principales actores en el mundo de la tecnología, se suma a la lista de empresas que han tenido que tomar medidas drásticas para ajustar su personal. El más reciente recorte fue en octubre, cuando 688 empleados fueron recortados de los equipos de ingeniería, productos, talento y finanzas de LinkedIn. Satya Nadella, el director ejecutivo, advirtió a los empleados en enero que se avecinaban 10,000 despidos para fines del tercer trimestre. En el anuncio, Nadella mencionó que esperaba integrar la tecnología emergente de inteligencia artificial con los objetivos estratégicos a largo plazo de la empresa.

4. Amazon: La empresa líder en comercio electrónico y servicios en la nube también se ha visto afectada por esta ola de despidos masivos. El 26 de abril se anunció que se cerraría la división de Halo Health, junto con otras divisiones. Estos despidos forman parte de los 9,000 empleados anunciados en marzo. Sumados a los 18,000 despidos anunciados en enero, esto eleva el total a 27,000 recortes de empleo, lo que representa 8% de la fuerza laboral corporativa de Amazon este año.

Aunque los motivos exactos detrás de estos despidos masivos no se han revelado públicamente, la razón detrás de las reducciones de personal a menudo involucran el entorno macroeconómico, planes de reducción de costos y reestructuración para mejorar la rentabilidad de las empresas.

Publicidad
Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad