Este cambio surge a raíz de que Musk, quien asumió el control de la plataforma en octubre de 2022, busca aumentar los ingresos cobrando a los usuarios y atraer de nuevo a los anunciantes, quienes dejaron de invertir en la plataforma después de que Musk despidiera a la mayoría de los empleados y disolviera los equipos de moderación de contenidos. Musk reconoció que la plataforma ha sufrido una disminución en sus ingresos y ha culpado a activistas por presionar a los anunciantes.
Aunque no proporcionó más detalles sobre los planes de suscripción, una prueba realizada por X a principios de esta semana sugirió varias restricciones para los usuarios que no desean pagar por el servicio.
X comenzó a probar estos cobros a los nuevos usuarios en Nueva Zelanda y Filipinas, donde pagan un dólar para acceder a la plataforma. Los nuevos usuarios que optaron por no suscribirse solo podrán realizar acciones de "solo lectura", como leer publicaciones, ver videos y seguir cuentas, según informó la empresa en su sitio web.
De acuerdo con la plataforma, el método de suscripción "Not A Bot" de la plataforma tiene como objetivo reducir el spam, la manipulación de la plataforma y la actividad de bots.
Reuters reportó que otras grandes empresas tecnológicas también han experimentado la combinación de planes respaldados por anuncios y suscripciones. Mientras que YouTube ofrece tanto planes de pago como gratuitos con publicidad, los planes con publicidad de Netflix también tienen un precio, aunque menor.
X, que también comparte parte de sus ingresos publicitarios con los creadores de contenido, no ha revelado si estos serán remunerados en los modelos de suscripción sin anuncios.
Otra de las maneras que Musk ha implementado para generar ingresos es cobrar ocho dólares al mes por el servicio de verificación de la marca azul y ofreció descuentos a las empresas para anunciarse en la plataforma.
Sin embargo, a medida que la empresa enfrentó críticas por su moderación de contenidos deficiente, los anunciantes no quisieron que sus anuncios aparecieran junto a contenido inapropiado.
Además, la semana pasada, la Comisión Europea lanzó una investigación sobre X para determinar si cumple con las nuevas normativas tecnológicas sobre contenido ilegal y perjudicial, tras la difusión de desinformación en su plataforma después del ataque de Hamas a Israel.