“Realmente las empresas van para allá, ya en muchísimas marcas están creando sus metaversos, estos espacios para poder conocer a sus clientes de una forma más cercana”, menciona la especialista.
Según datos de Meta, se espera que el metaverso tenga una contribución del 5% al Producto Interno Bruto de Latinoamérica para el 2031. En cifras concretas, esto representaría 320,000 millones de dólares para la región, mientras que a nivel mundial el impacto sería del 8.2% al PIB.
Por su parte, la firma de consultoría, Deloitte, resalta que el mercado mundial de la RV crezca un 50% durante el 2023, en comparación con el año anterior, generando cerca de 7,000 millones de dólares en ingresos.
No obstante, Acosta también apunta que para una correcta implementación de los sistemas se necesita abordar los retos sociales, éticos y legales en el funcionamiento de la tecnología, pues al ser parte del futuro, “debe haber una estrategia alrededor, desde las edades para los cuales son aptos los contenidos, hasta las temáticas para los diferentes tipos de consumidores”.
Incluso resalta que en el desarrollo de los metaversos se involucre a personas expertas en diferentes disciplinas, como pedagogía, o medicina, pues admite que un problema actual es que los creadores no son expertos en temas tan profundos, lo cual genera brechas en la información en una herramienta que incluso tiene el potencial de generar bienestar.
El impacto del metaverso en la accesibilidad
La perspectiva de Acosto en torno al futuro de la tecnología es esperanzador, pues considera que el metaverso tendrá más presencia en las vidas, debido a la estrecha relación de las nuevas generaciones. No obstante, se necesita un enfoque de responsabilidad social en el desarrollo de los productos para ayudar en temas de inclusión.
Para ella, la accesibilidad también es una oportunidad para las empresas de generar propuestas con mayor impacto y es en esa área donde existe un campo de acción considerable de ahora en adelante.
Asimismo, advierte que las marcas no sólo deben ver los avances, sino experimentarlos para realmente conocer sus alcances. “No sólo en una cuestión meramente económica o de negocio, sino también del impacto social y creo que ahí reside su importancia”, concluye.
¿Qué es el VRFest MX y cuándo se realiza?
Se trata de un espacio en donde coinciden participantes de la industria en México, desde promotores, creadores y artistas, con el fin de promover esta tecnología. Se realiza a través del metaverso de Spatial entre el 23 y 25 de octubre, además de que entre el 26 y 28 de octubre tendrá una galería abierta en Muv Lab.