Austin, Texas. En el sexto piso del Centro de Convenciones del hotel Hilton de Austin, Texas, los sueños -o miedos- de muchas personas se volvieron tangibles. Aquí se encuentra el piso de exhibición de Tech World 2023, el noveno evento anual de Lenovo, donde en muchos stands se pueden observar curiosos inventos hechos con Inteligencia Artificial (IA). Muchos de ellos parecen sacados de la popular serie distópica Black Mirror.
La palabra “Inteligencia Artificial” no deja de sonar en las tecnológicas e incluso es la apuesta de todas las Big Techs este 2023. Lenovo presentó su visión de una “IA para todos”. Qualcomm, el fabricante de chips, enfocó su última generación de procesadores en torno a la IA. Apple, “el caballo negro de la IA”, está invirtiendo millones de dólares al día en el desarrollo de su propio modelo de IA . YouTube se unió a la fiebre de la IA y sacó su nueva suite de herramientas basadas en IA generativa. Y la lista sigue.
Esto no es para menos, pues según el reporte anual realizado por la consultora Ark Investment Management, la IA podría generar un valor empresarial de hasta 90 billones -sí, billones- de dólares para 2030.
Aunque no se sabe con exactitud qué ocurrirá en 2030 con esta tecnología ni las innovaciones que surgirán en la siguiente década, lo que sí sabemos es que en los próximos meses podremos ver algunos de estos inventos: