Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Black Mirror nos alcanzó: cinco inventos que podrían ser parte de la serie

En el piso de exhibiciones del Tech World 2023 de Lenovo mostraron estos curiosos inventos hechos con Inteligencia Artificial (IA) y que pronto se podrían ver en la vida real.
jue 26 octubre 2023 06:00 AM
inventos-black-mirror

Austin, Texas. En el sexto piso del Centro de Convenciones del hotel Hilton de Austin, Texas, los sueños -o miedos- de muchas personas se volvieron tangibles. Aquí se encuentra el piso de exhibición de Tech World 2023, el noveno evento anual de Lenovo, donde en muchos stands se pueden observar curiosos inventos hechos con Inteligencia Artificial (IA). Muchos de ellos parecen sacados de la popular serie distópica Black Mirror.

La palabra “Inteligencia Artificial” no deja de sonar en las tecnológicas e incluso es la apuesta de todas las Big Techs este 2023. Lenovo presentó su visión de una “IA para todos”. Qualcomm, el fabricante de chips, enfocó su última generación de procesadores en torno a la IA. Apple, “el caballo negro de la IA”, está invirtiendo millones de dólares al día en el desarrollo de su propio modelo de IA . YouTube se unió a la fiebre de la IA y sacó su nueva suite de herramientas basadas en IA generativa. Y la lista sigue.

Esto no es para menos, pues según el reporte anual realizado por la consultora Ark Investment Management, la IA podría generar un valor empresarial de hasta 90 billones -sí, billones- de dólares para 2030.

Aunque no se sabe con exactitud qué ocurrirá en 2030 con esta tecnología ni las innovaciones que surgirán en la siguiente década, lo que sí sabemos es que en los próximos meses podremos ver algunos de estos inventos:

Publicidad

Un teléfono-pulsera que cambia de apariencia con tu ropa

Se trata de un teléfono Motorola completamente plegable. Además de que puedes doblarlo como si fuera una hoja de papel, una de sus características es que puedes moldearlo al tamaño de tu muñeca (como si fuera un reloj) y, además, escoger patrones basados en tu ropa.

Lo único que tienes que hacer es tomarte una fotografía con la ropa que deseas replicar y, gracias a la IA, automáticamente te sugerirá varias opciones de patrones que puedes escoger para que sean el fondo de pantalla. Así, podrás cambiar tu “pulsera inteligente” combinando con tu ropa.

Entre otras de las cosas que podrás hacer con la IA, son resumir largos textos a un párrafo con solo tocar un botón o blurrear de manera muy sencilla contenido de información sensible en una imagen.

telefono-enrollable
Teléfono enrollable, adaptable a la moda.

Publicidad

Una computadora que te sigue a donde te muevas

Cocinar, hacer ejercicio o cualquier actividad en movimiento en lo que haces una videollamada ya es posible.

No es que a la computadora le salgan piernas y te persiga, sino que la Lenovo Autobot PC concept es una laptop que, al detectar tu rostro y tu cuerpo con IA, automáticamente girará la pantalla conforme a tus movimientos y te seguirá para que nunca dejes de aparecer.

Otra de las novedades que presentaron es una pantalla 3D que te permite ver en esta dimensión tus videollamadas, lo que convierte la experiencia un poco más realista.

Computadora-que-te-sigue

Publicidad

Un supermercado tecnológico

¿Te imaginas ver el precio de un producto, voltear un momento y cuando lo vuelves a ver, cambió? Lenovo tiene una serie de soluciones para retail y esta es una llamada “Dynamic Pricing” (precio dinámico). Básicamente, las corporaciones pueden cambiar el precio de sus productos cuando quieran sin la necesidad de que un humano o el supermercado intervenga; todo lo pueden hacer desde sus oficinas y se actualiza automáticamente.

Por otro lado, también cuentan con repisas digitales. Esto quiere decir que los estantes de supermercado también pueden mostrarte anuncios de los productos.

Supermercado-digital

Un avatar que replica tus movimientos

¿Sueñas con decir cosas pero no quieres aparecer en pantalla? Para los creadores de contenido, streamers o simplemente las personas introvertidas, Project Chronos es un sueño hecho realidad.

A través de la IA una cámara detecta tus movimientos corporales y los replica de manera exacta en un avatar y, en este caso, son caricaturas de animales como un zorro.

IMG-1145.jpg

Ser atendido por personas digitales

Los tiempos en los que preguntas algo a una persona en el mostrador y te contesta con mala cara podrían terminar pronto. SoulMachine es una empresa que ofrece el “DNA studio” (estudio de DNA), en la que puedes crear una persona digital, con la apariencia que tu quieras, en cuestión de minutos.

Esto con fines de marketing, creación de contenido o para atender personas en alguna institución o empresa. Lo que sucede es que puedes plantearles preguntas y, al tener integrado el modelo de lenguaje GPT, te contestan.

avatar-soulmachine

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad