En la carta, Drummond expresaba su preocupación por una nueva función en IE7: una pequeña barra de búsqueda. Según Drummond, de forma predeterminada, cualquier persona que escribiera en esa barra de búsqueda y presionara "enter" realizaría una búsqueda en MSN.
De acuerdo con lo reportado por The Verge , la discusión durante el testimonio de Pichai se centró en cómo Microsoft manejó la barra de búsqueda en IE7 en 2005.
Google argumentó que Microsoft planeaba "honrar" la configuración de motor de búsqueda predeterminado que los usuarios habían elegido en las versiones anteriores de IE, aunque en esas versiones anteriores esa configuración estaba oculta y era funcionalmente inútil.
Esto significaba que prácticamente nadie sabía que existía y mucho menos la cambiaba. Drummond argumentó que esta era una práctica hostil hacia el usuario y propuso una solución: Microsoft debería ofrecer a los nuevos usuarios de IE7 una pantalla para seleccionar su motor de búsqueda predeterminado en el navegador.
Pichai mostró esta carta porque muestra cómo Google veía el mercado en ese momento y plantea preguntas sobre el funcionamiento actual de Google en el mercado de búsqueda. Por un lado, argumentó que en 2005, Microsoft era el jugador dominante y un competidor implacable, y que estaba tomando una decisión razonable al priorizar sus productos de manera única y dudosa. Sin embargo, otro enfoque sería que la carta demuestra exactamente lo que está mal en la forma en que Google opera en el mercado de búsqueda en la actualidad.
En este juicio antimonopolio , el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Google de haber realizado acuerdos anticompetitivos con Apple y otras compañías para obtener un lugar privilegiado para su motor de búsqueda. Mientras tanto, Google argumenta que su dominio en el mercado se debe a tener un producto superior.
¿Google es el mejor buscador?
Al hacer que el motor de búsqueda de Google sea una parte integral del navegador Chrome y al ofrecer a los usuarios un diseño minimalista que crea más espacio para los resultados de búsqueda y el contenido web en una ventana del navegador, Google creía que impulsaría el uso de las búsquedas, testificó Pichai, de acuerdo con CNN.
"La correlación era bastante clara", dijo Pichai, antes de que el abogado de Google, John Schmidtlein, presentara un correo electrónico interno de 2010 que mostraba investigaciones que los usuarios que cambiaban de Internet Explorer de Microsoft realizaban 48% más de búsquedas en Google. Por otro lado, los usuarios Firefox de Mozilla que cambiaron a Chrome realizaron un 27% más de búsquedas en Google.
El testimonio de Pichai representa el intento de Google de rebatir las afirmaciones de sus rivales, incluido el CEO de Microsoft, Satya Nadella, quien testificó el mes pasado que Google ha obstaculizado la competencia en las búsquedas y corre el riesgo de dominar el sector de la inteligencia artificial al entrenar sus grandes modelos de lenguaje en datos de consultas de búsqueda que controla.
El caso del gobierno de Estados Unidos contra Google se centra en la red de contratos de la compañía que convierten a su motor de búsqueda en el predeterminado en millones de dispositivos y navegadores en todo el mundo.
Según lo presentado en el juicio la semana pasada, la tecnológica de Mountain View pagó a Apple más de 10,000 millones de dólares al año para ser el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos. En 2021, Google pagó 26,300 millones de dólares para asegurar acuerdos predeterminados con sus socios en todo el mundo.