¿Qué es la biometría conductual?
Jorge Aguilar, VP de la empresa de tecnología biométrica, BioCatch Latinoamérica, explica que este concepto se basa en las conductas de los usuarios con sus dispositivos, pues se analizan alrededor de 2,000 parámetros de cómo un usuario utiliza su teléfono inteligente para determinar si se trata de un defraudador cuando este entra a una aplicación bancaria.
“Todos creamos un patrón del usuario genuino al momento de interactuar con los dispositivos y con nuestras apps”, menciona Aguilar. “Es por ello que inclusive podemos etiquetar el comportamiento de un criminal cuando detectamos un comportamiento atípico en una cuenta desde un smartphone”.
Por ejemplo, si una persona se conecta todos los lunes a las 10 de la mañana desde una cafetería y entra a revisar su estado de cuenta se trata de un comportamiento normal. Pero si de pronto hace un movimiento similar en otro lugar y a otra hora para hacer una transferencia a una cuenta que no estaba dada de alta, la tecnología actúa para evitar la transacción.
De acuerdo con Luis Rodríguez, líder de tecnologías en Scotiabank México, resalta que la incorporación de la geolocalización en los procesos de ciberseguridad ha sido un avance en la protección de los usuarios, especialmente aquellos que viajan y no quieren tener fricciones durante sus estancias en otros países.
Se trata del primer filtro de ciberseguridad que tienen los usuarios, al cual se suman otro tipo de elementos biométricos y de identidad como un doble factor de autenticación, entre los que destacan la huella digital, el Face ID o un SMS.
El uso de la biometría es cada vez más recurrente, porque según especialistas , 75% de los latinoamericanos cree que las soluciones biométricas son seguras; sin embargo, también señalan que las tecnologías no son infalibles y por ello se requiere de una integración más amplia de diferentes elementos para la protección de la gente.
De hecho, expertos de Kaspersky alertaron sobre la "estafa de la cara falsa", en la cual los ciberdelincuentes abren cuentas bancarias utilizando maniquíes y fotografías de sus víctimas para pedir préstamos, engañando a la verificación biométrica de las apps de instituciones financieras.
Fabio Assolini, director del equipo de Investigación y análisis para América Latina en Kaspersky, coincide con Aguilar respecto a que "para evitar ser víctima de un fraude bancario, la biometría no debe ser la única forma de ingresar al dispositivo o cuenta".