Según datos del director tecnológico de AdGuard, Andrey Meshkov, desde el 9 de octubre hasta finales de mes se superaron las 11.000 desinstalaciones por día. Su pico más alto tuvo lugar el 18 de octubre, con 52.000 de ellas.
Por su parte, la extensión AdLock registró el mes pasado un 30% más de instalaciones y desinstalaciones diarias que en meses anteriores, lo que sugiere que los usuarios lo desinstalaron para emplear la plataforma y lo volvieron a instalar una vez revisaron los contenidos deseados.
Christopher Lawton, portavoz de YouTube, afirmó que los bloqueadores de anuncios violan los términos de servicio de la plataforma y que la compañía ofrece YouTube Premium, que cuesta 13.99 dólares al mes, para las personas que desean una experiencia sin anuncios. "Los anuncios respaldan un ecosistema diverso de creadores a nivel mundial y permiten a miles de millones acceder a su contenido favorito en YouTube".
La guerra de YouTube contra los bloqueadores de anuncios
De acuerdo con la publicación de Wired , a principios de octubre, los creadores de bloqueadores de anuncios se reunieron en Ámsterdam para su conferencia anual de la industria.
Una de las sesiones fue una presentación de bienvenida de los líderes de productos de Google sobre ajustes realizados para abordar los temores de que una actualización de seguridad del navegador Chrome de la compañía pudiera obstaculizar el bloqueo de anuncios. Esto es importante porque Google, que obtiene casi el 80 por ciento de sus ingresos de la publicidad, incluso patrocinó el evento.
Pero, por otro lado, otro equipo de Google se preparaba silenciosamente para llevar a cabo la mayor ofensiva contra los bloqueadores de anuncios desde que Facebook los enfrentó en 2016. Ese día, YouTube de Google amplió inesperadamente una pequeña prueba iniciada en mayo que utiliza ventanas emergentes para exigir que los espectadores desactiven sus bloqueadores de anuncios, o de lo contrario perderán la capacidad de ver videos en esta popular plataforma.
Google estaba "muy orgulloso de presentar en la conferencia de bloqueadores de anuncios", dijo Krzysztof Modras, director de productos e ingeniería de Ghostery, desarrollador de herramientas de bloqueo de anuncios y privacidad. "Y al día siguiente comenzó esta guerra de bloqueadores de anuncios". Datos previamente no informados de empresas de bloqueo de anuncios indican que la ofensiva de YouTube está funcionando, con cientos de miles de personas desinstalando bloqueadores de anuncios en octubre.
Además, los informes sugieren que el ataque de YouTube a los bloqueadores de anuncios coincidió con el aumento en el número de anuncios que muestra, pues YouTube vendió más de 22 mil millones de dólares en anuncios en los primeros nueve meses de este año, un aumento del 5% con respecto al mismo período del año anterior, lo que representa aproximadamente el 10% de las ventas totales de Google.
Los creadores en YouTube generalmente reciben el 55% de las ventas de anuncios en videos más largos y el 45% en Shorts.